viernes. 19.04.2024

 

Los Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia apuestan por las energías limpias y por el autoconsumo para lograr una mayor eficiencia en las empresas y en los hogares de la Región de Murcia. Las renovables suponen un ahorro sustancial de costes en las industrias y para los particulares, así como una mejora en la cuenta de resultados de las compañías porque aumentan la competitividad a medio y largo plazo.

 

Así lo han manifestado los 200 expertos reunidos en el Foro INNPULSA 2017 que ha tenido lugar en la sede del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales.

 

La jornada sobre 'El Autoconsumo en la Región de Murcia' ha servido de marco para reivindicar el sector de las energías renovables porque genera empleo de calidad, I+D y riqueza. En la actualidad, Murcia es una comunidad autónoma que tiene muchas empresas especializadas en energía “verde” que prestan servicio a compañías agroalimentarias, farmacéuticas, del sector industrial, etcétera.

 

La presentación ha estado a cargo de la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, junto con el decano, César Nicolás.

 

LAS ENERGÍAS LIMPIAS REDUCEN LOS COSTES INDUSTRIALES. El decano ha definido a las energías renovables como pilares básicos del desarrollo económico actual y futuro en una región y en un país que tiene que comprar en el exterior la gran mayoría de los carburantes fósiles como recursos energéticos carísimos y contaminantes, lo que hacen a las empresas menos competitivas.

 

Para César Nicolás, la sostenibilidad productiva está en el uso de las energías renovables y en potenciar el autoconsumo. Ambos aspectos son claves para conseguir un crecimiento industrial y un bienestar general sostenible. Las renovables facilitan un crecimiento ilimitado y, desde la investigación y el desarrollo de la ingeniería, aportan un gran valor añadido. Para Murcia es el “petróleo verde” que estamos en disposición de aprovechar para las empresas, y para vender la tecnología, según el decano de los ingenieros.

 

La mesa redonda fue moderada por el vicepresidente de la Asociación de empresas de Energías Renovables (AREMUR), Javier Rincón.

 

La primera vertiente del análisis comenzó con el experto Francisco Espín, Efficiency Services consulting, con una descripción del estado actual del Autoconsumo, y cómo se ha convertido en una realidad viable hoy.

 

Por su parte, Javier Lázaro, responsable de la empresa AS Solar, distribuidor internacional de materiales, expuso lo que están haciendo en otros países respecto al autoconsumo. Por su desarrollo profesional, Lázaro conoce en profundidad la situación de Portugal como un caso de éxito.

 

Continuó la mesa con la empresa Cubierta solar, compañía con larga experiencia en instalaciones de autoconsumo. Luis Navarro, su responsable, desmenuzó las alternativas de financiación existentes en la actualidad.

 

El último bloque continuó con la visión del autoconsumo desde la Administración. María Belchí, técnico de la Dirección General de Energía, describió los pasos a seguir en la tramitación de instalaciones de autoconsumo, a través de casos prácticos.

 

Por ultimo se finalizó con la perspectiva de la tramitación de instalaciones y de los requerimientos obligatorios desde la compañía distribuidora eléctrica, Iberdrola.

 

INNPULSA 2017 organizará el primer jueves de cada mes una jornada donde se debatirán distintos temas de actualidad relacionados con las renovables.

 

El Foro INNPULSA completa sus actividades anuales con cursos de formación. Para inscribirse cualquier interesado debe dirigirse a [email protected].

 

INNPULSA 2017 será, a lo largo de todo el año, un punto de encuentro del sector de las EERR. También se pondrán en marcha talleres, jornadas técnicas, visitas a instalaciones, etc., en las que se pretende debatir, mostrar, formar y en definitiva potenciar un sector en el que la Región de Murcia tiene muchas cosas que aportar y un alto potencial de desarrollo económico.

Los ingenieros de la Región de Murcia apuestan por el autoconsumo