jueves. 28.03.2024

 

El director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, mantuvo esta semana una reunión con la directora de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), Lucía Molares, que se enmarca en el acuerdo que mantiene el Info con este organismo para promocionar el polígono industrial de Los Camachos, del que esta sociedad estatal es propietaria. Tras la reunión, el director del Info recordó que “este enclave industrial, junto con el Puerto de Cartagena, son dos de los grandes atractivos empresariales del Plan de captación de inversiones industriales para esta comarca”.

 

“Esta alianza entre la Comunidad y Sepes para disponer de infraestructuras industriales en la Región que atraigan inversores, es un reflejo de la coordinación y cooperación entre administraciones, alineadas en el mismo objetivo de impulsar la industria regional y generar empleos, especialmente en territorios tan atractivos como Cartagena. Estamos ante el ‘hub’ industrial y logístico con mayor potencial de crecimiento del Mediterráneo español”, explicó Javier Celdrán.

 

La reciente operación de venta de seis parcelas en este polígono relanza la inversión industrial de este enclave, y permitirá la instalación de tres nuevos proyectos que generarán medio centenar de puestos de trabajo. En concreto, se trata de una planta perteneciente a una empresa líder en el sector de la cosmética y dietética naturales, unas instalaciones para una empresa de la construcción y otra de suministros eléctricos, que, en conjunto, ocuparán una superficie de 16.133 metros cuadrados.

 

Estas nuevas inversiones se producen tras años de poca actividad comercial como consecuencia de la coyuntura económica, “y son un indicador de un cambio claro de ciclo económico”, apuntó el director del Info. En este sentido, destacó Javier Celdrán, “es tiempo de actualizar los términos de esta alianza entre Info y Sepes para la promoción y comercialización de Los Camachos. Después de diez años es momento de hacer balance, actualizar los acuerdos y aprovechar esta oportunidad para definir nuevas líneas de colaboración más ambiciosas que aceleren la captación de inversiones”.

 

Desde el Gobierno regional, a través del Info, se trabaja desde el pasado año en el desarrollo de un plan de captación de inversiones industriales para la Comarca de Cartagena, principalmente tratando de atraer inducidos procedentes de subcontratas y empresas proveedoras de las grandes industrias del Valle de Escombreras, como Repsol, Sabic y Navantia. También se ha priorizado la búsqueda de empresas en sectores como el químico, metalmecánico y de tecnologías hídricas.

 

Para ello, un argumento fundamental en la labor comercial es la disponibilidad de suelo industrial en buenas condiciones, y la existencia de buenas conexiones logísticas. “Nuestro plan de captación de inversiones para Cartagena cuenta con el gran atractivo de disponer del Puerto como buque insignia, así como de un excelente espacio industrial en Los Camachos, y de importantes iniciativas de infraestructuras, como el proyecto del Distrito Logístico y el proyecto del macropuerto de contenedores de El Gorguel”, señaló Celdrán.

 

En la actualidad, la ocupación de la primera fase del polígono industrial de Los Camachos supera ya el 70 por ciento, mientras que en la segunda fase este porcentaje es ya del 30 por ciento. Además de las citadas operaciones de venta, durante el pasado año se produjo un incremento del interés de los empresarios, en particular de grandes industrias del sector logístico y del transporte, por adquirir suelo en este enclave. Así, por ejemplo, solo durante el pasado 2016 el Info realizó cerca de una treintena de visitas comerciales al polígono acompañando a empresarios interesados en instalarse allí.

 

Durante el encuentro, el director del Info y la responsable de Sepes estudiaron también nuevas fórmulas de coordinación en materia de suelo industrial en otras zonas de la Región donde ambos organismos trabajan también de forma conjunta. Es el caso del polígono industrial Saprelorca, gestionado por la sociedad público-privada participada por Sepes, Info, Ayuntamiento y Cámara de Comercio de la ciudad, en el que se ha puesto en marcha una campaña de promoción de suelo con importantes bonificaciones con el objetivo de impulsar el proceso de reindustrialización de esta comarca, y atraer nuevas inversiones.

 

Además, la reunión sirvió para alinear puntos de vista y contrastar opiniones respecto a los trabajos que se vienen realizando en el proyecto de diseño de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, que explora como uno de los principales puntos de partida la idoneidad de su desarrollo en la zona norte del polígono de Los Camachos. Este proyecto, demandando por el sector empresarial de la comarca de Cartagena, está siendo liderado de forma conjunta por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y la Consejería de Fomento e Infraestructuras, con colaboración del Puerto, Sepes, Ayuntamiento de Cartagena y los principales agentes empresariales de la comarca.

Cartagena 'luce' el Puerto y Los Camachos para captar inversiones