jueves. 28.03.2024


 

La Comunidad Autónoma publicará un Catálogo de Datos Abiertos que “generará empleo y más oportunidades de crecimiento para la Región de Murcia”. Así lo ha anunciado la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, durante la inauguración de la ‘Semana de Gobierno Abierto’ en Madrid, en una jornada presidida por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, bajo el título ‘Estado Abierto: principales retos y oportunidades para los poderes públicos y la sociedad civil’.

 

“Al objetivo de hacer más transparente la gestión pública se suma el hacer uso de la transparencia como fuente de creación de riqueza a través de los ‘datos abiertos’, con la publicación de toda la información de carácter económico, científico, divulgativo y de investigación”, destacó Noelia Arroyo. En este sentido, además del Catálogo de Datos Abiertos, la Consejería  pondrá en marcha acciones de colaboración con el sector privado para la reutilización de información de valor de la que dispone la Administración regional, así como la mejora del diseño del Portal de Datos Abiertos para hacerlo más accesible e intuitivo.

 

Actualmente, la Comunidad se encuentra en el puesto número 15 de todas las instituciones españolas presentes en el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de España, con casi 300 iniciativas publicadas. “La Región de Murcia es la única comunidad autónoma que adquirió y cumplió el compromiso con Transparencia Internacional de poner en marcha un portal de datos a nivel regional. De esta manera, se cumple la máxima por la que el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, creó la Consejería de Transparencia y Participación. Este Gobierno cuenta, escucha y acuerda con la sociedad las decisiones que nos afectan a todos”, aseguró la consejera durante el acto.


RESPALDO. Arroyo agradeció al Gobierno de España “el respaldo a todos los proyectos que estamos desarrollando desde la Región de Murcia”, como los Presupuestos Participativos, “una experiencia pionera, tanto a nivel nacional como europeo”, que fue incluida en el III Plan de Gobierno Abierto nacional. Asimismo, brindó colaboración institucional al resto de comunidades autónomas interesadas en desarrollar esta experiencia, que hasta el momento solo se lleva a cabo en la Región.

 

Al respecto, la titular de Transparencia y Participación adelantó que en la tercera edición de los Presupuestos Participativos se llevará a cabo una consulta presencial durante todo el proceso.


La Región se suma a la celebración de la Semana de Gobierno Abierto

 

Desde hoy y hasta el 11 de mayo, la Región de Murcia se suma a la celebración de la Semana de Gobierno Abierto. Además de la aprobación en Consejo de Gobierno del primer Plan de Gobierno Abierto de la Región de Murcia, esta semana se celebrará una reunión de la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana, así como una jornada de formación en la cultura de Gobierno Abierto para empleados públicos y la presentación de los premios y el Máster de Gobierno Abierto impulsado por la Universidad de Murcia.

 

Por otro lado, durante toda la semana las puertas del Palacio de San Esteban se abrirán para acoger visitas de grupos de alumnos que participan en el proyecto piloto nacional de Educación en Gobierno Abierto dentro de la acción ‘San Esteban Abierto’.

La Región contará con un Catálogo de Datos Abiertos