miércoles. 24.04.2024

 

La compraventa de viviendas bajó el 2,7 % en marzo respecto al mismo mes del año pasado y se anotó su primer descenso desde diciembre de 2015, según los datos del Colegio General del Notariado, que reflejan el "efecto" Semana Santa, que este año se desarrollo entre marzo y abril y el año pasado en abril.

Así, corregidos los efectos del calendario, la compra de casas crece el 3,1%, según la misma fuente, que ha señalado que es pronto para saber si el descenso de marzo "se debe a factores más estructurales derivados de un enfriamiento del mercado inmobiliario o de la economía en general".

En total, en el tercer mes del año se efectuaron 50.299 transacciones con un precio medio de 1.353 euros por metro cuadrado, superior en el 0,4% al registrado un año antes.

La venta de pisos bajó el 3,4% (corregida la estacionalidad subió el 1,7%), mientras que la de viviendas unifamiliares mantuvo estable

En cuanto a los pisos, la compraventa de los de precio libre retrocedió el 2,7%, con un descenso del 1,8% en el caso de los de segunda mano y del 12,7% en el de los nuevos.

En marzo el precio subió ligeramente apoyado tanto en el encarecimiento de pisos y chalés en el 0,9% en ambos casos.

Por otra parte, se registraron 32.770 nuevos préstamos hipotecarios, el 3,1% menos que un año antes, con una cuantía media de 173.045 euros, el 3,2% superior a la de marzo de 2017.

Para el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, la baja de marzo estaría relacionada con la Semana Santa

"El efecto de la estacionalidad de los datos y su coincidencia con la Semana Santa ha podido provocar esta bajada interanual", ha señalado el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, quien ha subrayado que en el acumulado del primer trimestre la compraventa sube el 2,9%

Por ello, en su opinión, aunque hay que estar pendiente de lo que pueda pasar en los próximos meses, "no hay ningún indicio que nos haga preocuparnos por el buen estado de salud por el que atraviesa el mercado inmobiliario".

La compra de casas desciende por primera vez en más de 2 años