viernes. 19.04.2024

 

La Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz y la Escuela de Formación e Innovación (EFIAP) ofertan un centenar de plazas dentro del Programa General Interadministrativo del Plan de Formación 2018, dirigidas al personal de todos los cuerpos de la Administración regional y local.

 

La finalidad de estas acciones formativas es triple. Por una parte, promover los principios generales de actuación en materia de transparencia pública, acceso a la información y participación ciudadana, fomentando un mejor conocimiento de la normativa existente y la implicación del personal al servicio de la Administración regional en la gestión de estas políticas.

 

Por otra parte, difundir las actuaciones realizadas por la Administración regional en materia de Gobierno Abierto y de Buen Gobierno, ética e integridad pública. Finalmente, se trata de conocer las ventajas que proporciona la apertura de datos y el marco legal que regula la reutilización de la información del sector público.

 

“Cualquier medida que suponga avanzar en la información de empleados públicos es positiva para alcanzar una mayor transparencia siempre y cuando se garantice la ley de protección de datos y no se invada su intimidad”, destacó la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, en la inauguración del curso ‘Transparencia Pública y Participación Ciudadana en la Región de Murcia’.

 

Con el fin de garantizar esos objetivos, la EFIAP ha incluido este año en su Plan de Formación las siguientes acciones formativas: el curso ‘Gobierno abierto en la Comunidad’, con 14 horas lectivas; ‘Transparencia pública y participación ciudadana en la Región de Murcia’, con 10 horas lectivas, que ha sido inaugurado hoy por la consejera de Transparencia, y una edición del curso ‘Datos abiertos y reutilización de información en el sector público’, con 10 horas lectivas.

 

También se ha incluido en el plan una nueva actividad formativa denominada ‘Gestión y dinamización municipal de la participación ciudadana’, destinada a conocer las herramientas de participación ciudadana y de dinamización de los procesos participativos. Este curso tiene previsto comenzar el próximo lunes 14 y cuenta con la participación de personal técnico de ayuntamientos de la Región.

 

A estas acciones se suman, en la modalidad semipresencial, el curso de ‘Gobierno abierto, Ley de Transparencia y Buen Gobierno’, que analiza de manera especial la legislación estatal en esas materias y se está impartiendo con mucho éxito en los últimos años.

La CARM forma a sus empleados públicos en transparencia y participación ciudadana