viernes. 26.04.2024

Un total de 420 alumnos han participado ya en los ‘minicursos’ de Inglés de 40 horas financiados por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF, que están siendo impartidos en Murcia por la entidad de formación Euroformac dentro del programa pionero ‘Región de Murcia Habla Idiomas’. El director general del SEF, Alejandro Zamora, ha inaugurado uno de estos cursos, el vigésimo quinto que se pone en marcha, todos ellos con una cifra de participantes que oscila entre los 16 y los 20.

 

Estas acciones formativas, dirigidas a desempleados de todos los perfiles, se centran en preparar las pruebas de acreditación oficial del nivel en estas lenguas. La Comunidad asume también el pago de la matrícula en estos exámenes, por lo que el proceso es completamente gratuito para el participante, desde la formación hasta la obtención de la titulación.

 

Aunque está previsto que también se desarrollen cursos de Alemán con prueba externa del Instituto Goethe, hasta la fecha sólo se han desarrollado los de Inglés, enfocados a la superación de las pruebas de Oxford y Cambridge. Concretamente, los cursos de los niveles A1, A2 y B1 conducen a pruebas de certificación de Oxford, mientras que los cursos de niveles B2 y C1 preparan para el ‘First’ y el ‘Advanced’, títulos de Cambridge.

 

Por el momento sólo se han celebrado cursos en Murcia, pero está previsto que Cartagena acoja estas acciones formativas desde junio. Para ello ya están teniendo lugar las primeras pruebas de nivel a candidatos, y se están configurando los que serán primeros grupos para preparar exámenes de certificación de Inglés.

 

En total, hasta febrero de 2019 se completarán 129 acciones formativas (95 de Inglés y 34 de Alemán). Para poner en marcha este plan, la Consejería otorgó una subvención de 449.000 euros a la entidad de formación Euroformac, que es la encargada de impartir los cursos en sus instalaciones de Murcia y próximamente en Cartagena, con plazas para unos 2.200 desempleados.

 

Los niveles de enseñanza son cinco en el caso del Inglés (desde el A1 hasta el C1) y cuatro en el caso del Alemán (desde el A1 hasta el B2). En consecuencia, los alumnos pueden preparar los exámenes correspondientes a esos escalafones. Es necesario que los desempleados cuenten con conocimientos previos del idioma, para lo que se realiza una prueba de selección previa que determina cuál es el dominio exacto de la lengua y qué curso se corresponde con el mismo.

 

REQUISITOS. Cada quince días, aproximadamente, se inicia un nuevo grupo de preparación de los exámenes, con dos turnos a elegir: dos horas de clase al día, los lunes, miércoles y viernes; o dos horas y media, los martes y jueves. En un periodo de entre cinco y quince días posteriores a la finalización, el alumno lleva a cabo la prueba de certificación.

 

Los únicos requisitos para acceder a estos cursos son los de ser parado con demanda de empleo activa en la Región de Murcia, y realizar el test de nivel previo. La preinscripción puede formalizarse a través de Internet, en la página web de la entidad que imparte los cursos. Además, a las clases presenciales con docentes nativos se les une a una plataforma formativa ‘online’, de cara a ampliar los contenidos para el alumno.

Más de 400 parados mejoran sus habilidades en inglés