viernes. 19.04.2024

 

El pasado mes de abril se constituía en Murcia la Asociación de Blockchain y Criptomonedas de la Región de Murcia, la primera asociación sin ánimo de lucro murciana en promocionar la cultura del Blockchain y las Criptomonedas y en fomentar la educación y la formación para un uso correcto de esta nueva tecnología y de todos los activos que estén relacionados con la descentralización y la transmisión de valor.

 

Blockchain Murcia, que se constituyó el pasado mes de abril y cuyo presidente es José Hernandez (CEO de 2 Veces Marketing), tiene como fines la promoción de la cultura del Blockchain, Minería en Internet o computación descentralizada y uso del Internet del Valor;  el fomento de la educación y la formación para enseñar el funcionamiento y el correcto uso de criptomonedas, los contratos inteligentes y en general todos activos que estén relacionados con la descentralización; o la difusión y divulgación de los avances sobre blockchain, criptomonedas o contratos inteligentes, entre otros.

 

Asimismo, Blockchain Murcia quiere fomentar los espacios de debate y reflexión sobre el uso y avances del Blockchain, identificar oportunidades de negocio, minería de criptomonedas o contratos inteligentes, entre otros, así como estudiar y analizar las nuevas tendencias y avances sobre el Blockchain, con el objetivo de divulgar el resultado de todas estas investigaciones a través de publicaciones, jornadas y congresos.

 

La defensa de la diversidad cultural, la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a la cultura y la libertad de expresión dentro de los cauces democráticos; el impulso de la creación de aplicativos basados en Blockchain y el uso de sus activos y la apertura de la Asociación a nuevos actores para que éstos puedan implicarse y participar del proyecto asociativo, son otros de sus fines.

 

Para ello, según explica el presidente de Blockchain Murcia, José Hernández, la asociación hará una intensa promoción del uso de aplicativos basados en la tecnología Blockchain, de la computación de criptomonedas y contratos inteligentes; y la coordinación de ciclos formativos, seminarios, certámenes, talleres y  publicaciones en torno a la cultura del Blockchain o su uso.

 

“La idea es que la asociación sea una herramienta de ayuda y asesoramiento en la realización de proyectos basados en Blockchain, Minado, descentralización y transmisión de valor”, subraya Hernández. Para ello, se plantean también la realización de proyectos con otras entidades (públicas o privadas).

 

El sistema blockchain o cadena de bloques, aparecido en 2009 junto a la moneda virtual Bitcoin, es básicamente un registro de las diferentes transacciones digitales basado en una gran base de datos en donde están inscritas todas las operaciones financieras que se realizan con un criptoactivo.

 

Se podría decir que se basa en un conjunto de anotaciones alojadas en una base datos compartida de manera virtual (online) y en la quedan reflejada mediante códigos las operaciones, cantidades, participantes y las fechas en las que se han realizado las operaciones.

 

La gran ventaja de seguridad que este nuevo sistema representa frente a posibles manipulaciones es que, al utilizar un código encriptado y estar compartida la información por muchas personas, una modificación de los datos en una de las copias compartidas no tendría validez, ya que esa modificación no tendría efecto en el resto de las copias.

 

Una de las cualidades de esta nueva tecnología es su transparencia, cualquier usuario puede ver los movimientos realizados en la cadena de bloques. Por otro lado, al basarse en operaciones matemáticas, el blockchain se considera en la actualidad uno de los sistemas más fiables para crear, compartir y almacenar información.

 

De este modo, su aplicación podría ser válida para cualquier entorno que demandara alguna de esas acciones, en especial, para aquellas en las que participan un gran número de participantes.

 

 

Nace la primera asociación murciana para impulsar el 'blockchain'