jueves. 25.04.2024

 

Hacer una realidad social y comercial el resultado de un proyecto de investigación es el objetivo de la iniciativa ‘Prueba Concepto’ puesta en marcha por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia a la que han concurrido 45 proyectos.

 

Esta acción forma parte del Programa Regional de Apoyo a la Transferencia y Valorización del Conocimiento y el Emprendimiento Científico y busca abordar proyectos específicos que, partiendo de resultados obtenidos por los grupos de investigación, son susceptibles de transferirse al ámbito empresarial convirtiéndose en productos o servicios innovadores.

 

El consejero Javier Celdrán señaló que “la respuesta de los grupos de investigación a esta convocatoria ha sido muy buena” y resaltó el espíritu emprendedor de estos grupos “para ir más allá de la generación de conocimiento y hacer realidad innovaciones generadoras de riqueza, empleo y bienestar social”.

 

Para avanzar hacia esta aplicación de la investigación, optan a una financiación de hasta 30.000 euros por proyecto y deben obtener resultados concretos en un máximo de 12 meses. Además, los proyectos pueden contar con cofinanciación de una empresa interesada en la asimilación de los resultados.

 

Las propuestas recibidas, que serán ahora evaluadas por expertos externos se refieren a distintas áreas, sobre todo agricultura, biomedicina, ciencia y tecnología de alimentos, ciencias de la computación y tecnología informática e ingeniería mecánica, naval y aeronáutica y telecomunicaciones. Los proyectos proceden de grupos de investigación de las tres universidades de la Región, el CEBAS-CSIC, el IMIDA y el hospital Reina Sofía.

 

ESTADO DE LOS PROYECTOS. Los 45 proyectos presentados se encuentran en distintos estados de madurez tecnológica y requieren de un impulso para llevar los resultados de investigación a una fase más avanzada en el camino hacia el mercado. Para ello, se debe comprobar su viabilidad técnica, identificar oportunidades de comercialización o avanzar en el proceso de constitución de una empresa.

 

“Facilitamos el impacto económico y social de los resultados de la actividad investigadora, apoyando el emprendimiento y la transferencia de resultados de investigación desde universidades y organismos públicos de investigación, para consolidar en la Región de Murcia un modelo de Campus Innovadores y Emprendedores”, aseguró Celdrán.

 

Además, la iniciativa permite llevar los resultados a una fase en la que se incrementan sustancialmente sus posibilidades de captación de inversiones para completar su desarrollo y comercialización. “Ayudamos a los grupos e investigación buscándoles oportunidades concretas de comercialización de las innovaciones y mercados potenciales, con lo que se incrementan su éxito en los procesos de transferencia tecnológica”, concluyó el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

45 investigaciones murcianas, en la rampa de despegue al mercado