martes. 19.03.2024

La Región ha acogido la segunda reunión del grupo de trabajo del proyecto ‘Appshoe’, cuyo objetivo es diseñar los itinerarios formativos que sirvan para cualificar a los profesionales que demanda el sector del calzado. La iniciativa, financiada por la UE, está siendo desarrollada por el Centro Tecnológico del Calzado y Plástico de Alhama de Murcia y la Asociación de industrias del calzado Calzia-Yute de Caravaca de la Cruz.

 

El encuentro sirvió así para seguir avanzando en el desarrollo del programa curricular que permitirá resolver las necesidades formativas de las empresas de fabricación de calzado, por lo que tras su identificación, las entidades participantes, entre las que se encuentra la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF, están ya trabajando en los contenidos que éste deberá incluir para ayudar a su adquisición.

 

Precisamente, ese es el papel que el SEF desempeña en el proyecto: proponer los contenidos de las distintas especialidades a impartir que deben abarcar cada una de las fases de fabricación del producto, desde el diseño hasta el cortado, aparado, mecánica y acabado. También propondrá los certificados de profesionalidad que sirvan para acreditar las competencias y habilidades adquiridas por los alumnos durante su periodo de formación.

 

El director general del SEF, Alejandro Zamora, señaló que “el proyecto va a dar un impulso importante al sector del calzado en la Región, que está experimentado una creciente demanda internacional que requiere personal altamente cualificado, pero también trabajadores que aseguren el reemplazo generacional que necesitan las pequeñas y medianas empresas de fabricación de yute, de gran tradición en la zona del Noroeste”.

 

“Pero no sólo ganarán las empresas; también los desempleados porque podrán formarse en perfiles que actualmente no pueden cubrirse por falta de personal especializado en un sector generador de empleo y que actualmente da trabajo en la Región a más de 2.000 personas”, añadió.

 

En ‘Appshoe’ también colabora el Instituto Politécnico Calzaturiero de Padua (Veneto), que es referente europeo en formación profesional relacionada con el diseño y la fabricación de calzado. Para ello, cuenta en sus aulas con avanzadas técnicas de realidad virtual aumentada y diseño digital.

 

Asimismo, participan la Dirección General de Formación Profesional, a través del IES Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz, las organizaciones empresariales Croem y Ucomur, así como los sindicatos UGT y ANPE.

La Región ya forma a los profesionales que necesita el sector del calzado