sábado. 20.04.2024

 

 

Una ayuda de 50.000 euros de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del Instituto de Fomento (Info), permitirá a la empresa murciana Nido Robotics acometer el diseño y posterior construcción de un nuevo submarino teledirigido, de cara a lanzarlo al mercado a un precio asequible para las empresas. Este modelo posibilitará trabajar a mayor profundidad y de forma ininterrumpida durante más horas.

 

El apoyo a esta pyme, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de vehículos submarinos teledirigidos, consiste en un préstamo con tipo de interés mínimo, dentro de la línea ‘InfoFinancia’. Esta iniciativa respalda a empresas innovadoras o con proyectos novedosos de reciente creación, gracias a un acuerdo entre el propio Instituto de Fomento y el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (Icref).

 

Gracias a esa cantidad económica, la empresa ha podido afrontar la compra de activos materiales, como una impresora 3D, o el inmovilizado intangible, como por ejemplo el registro de marca, el desarrollo de programas informáticos o la instalación de equipos.

 

El nuevo robot evitará daños al medio ambiente y facilitará las inspecciones regulares de las instalaciones submarinas. Esta actividad suele ser realizada por buzos, lo que conlleva riesgos que suelen aumentar con el incremento de la profundidad y la duración de las inmersiones. Igualmente, el vehículo submarino permitirá inmersiones más eficientes y más profundas, así como una mayor eficacia al suprimir los tiempos de espera prolongados en superficie.

 

Para el director del Info, Joaquín Gómez, “estamos ante otro ejemplo de un préstamo que ejerce un rol decisivo para consolidar un proyecto empresarial innovador. Vamos a seguir apostando por este tipo de apoyos, porque a medio plazo se traduce en un incremento notable de la competitividad de la empresa. El emprendimiento tecnológico en la Región se ha duplicado en los últimos dos años, y la Comunidad va a seguir apoyando la creación de un fuerte ecosistema de pymes innovadoras y tecnológicas”.

 

NUEVAS LÍNEAS DE FINANCIACIÓN. La línea ‘InfoFinancia’ ha constado hasta finales de 2017 de dos programas de ayudas, con un presupuesto disponible conjunto de 34 millones. El primero, ‘Industria 4.0’, ofrecía ayudas de hasta un millón de euros para estimular la inversión empresarial en proyectos innovadores, dentro de la estrategia de reindustrialización inteligente del Gobierno regional.

 

El segundo programa, ‘Emprendia’, es en el que se enmarca el préstamo a Nido Robotics, y ha estado destinado a aquellas pymes con menos de tres años que apuesten por la incorporación de tecnologías o procesos innovadores. En este caso, el presupuesto total ascendió a cuatro millones de euros.

 

En las próximas semanas se publicarán las nuevas líneas de financiación del Info, con mejores condiciones financieras que las del año pasado, para facilitar a las empresas el desarrollo de sus proyectos.

Nido Robotics lanzará al mercado un nuevo submarino teledirigido