viernes. 29.03.2024

 

La Plataforma de Periodistas Feministas de la Región de Murcia, conformada por cerca 200 profesionales, se ha constituido en Cartagena con el objetivo de favorecer los derechos de las mujeres que ejercen el periodismo en el ámbito regional; detectar y denunciar situaciones de desigualdad y fomentar la formación en materia de género.

 

Otros de las reivindicaciones con las que nace esta Plataforma son evitar discriminaciones sexistas e instar a los medios de comunicación y a las empresas en las que las profesionales desarrollan su labor a que promuevan acciones de igualdad, luchen contra los estereotipos machistas y conductas sexistas en el ámbito de la información, así como de su tratamiento.

 

Esta organización vio la luz consciente de la importancia de no dejar morir el espíritu del 8 de marzo, día internacional de la Mujer, para recoger las demandas sociales y luchar por la igualdad real entre hombres y mujeres y la dignificación de la profesión, porque sin “nosotras no hay periodismo”.

 

La Plataforma, de carácter profesional e independiente, toma el nombre de Carmen de Burgos, primera periodista del país, pionera en el periodismo de guerra y del feminismo, cuya figura fue silenciada por la censura e injustamente olvidada por la memoria colectiva.

 

La Plataforma Colombine está coordinada con toda una red de periodistas feministas a nivel nacional e internacional. Se establecerán encuentros en los que, desde la Región de Murcia, se aportarán propuestas de trabajo en el camino de la dignidad profesional para las mujeres que desarrollan su actividad en el ámbito de la comunicación.

Nace la Plataforma de Periodistas Feministas Colombine de la Región de Murcia