jueves. 28.03.2024

 

 

Las exportaciones del macrosector del hábitat regional, en el que se integran parcelas de actividad como las del mueble, la piedra, iluminación, textil o complementos de decoración, han aumentado un 72,31% en los últimos cinco años. Durante ese periodo las exportaciones han pasado de los 64,24 millones de euros del año 2013 a los 110,69 millones registrados en 2017.

 

Durante este periodo, la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del Instituto de Fomento, ha llevado a cabo 17 actuaciones de impulso a este macrosector, entre misiones comerciales, jornadas formativas y participación en ferias internacionales, con la presencia de un total de 235 empresas.

 

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, destacó estos datos durante la inauguración del tercer Encuentro Internacional Contract, que definirá durante tres jornadas los mercados prioritarios para empresas regionales que quieran utilizar esta vía de internacionalización. Concretamente, el canal Contract constituye un importante nicho para empresas de este ámbito, y muy especialmente para el sector del mueble.

 

Contract funciona como un canal de distribución en el mercado del hábitat, enfocado a clientes corporativos tanto públicos como privados, y se caracteriza porque se produce la delegación en una empresa, por ejemplo de la labor de amueblar y decorar determinados espacios. En este canal, la decisión de compra se encomienda a figuras de intermediación, conocidas como prescriptores.

 

El encuentro busca el fomento de la colaboración empresarial y generación de negocio entre empresas regionales y el canal Contract (por ejemplo empresas turísticas, hoteles o edificios colectivos). Así, durante las jornadas de mañana y el miércoles se llevarán a cabo visitas a empresas del mueble en Yecla y del mármol en Cehegín, que han sido previamente seleccionadas por los prescriptores.

 

Joaquín Gómez afirmó que “se trata de un evento fundamental para promocionar el producto de primera calidad fabricado con las últimas tecnologías y automatizaciones de sectores como el mueble o el mármol. Resulta muy importante que los hoteles u otros edificios colectivos conozcan los últimos avances de las empresas de la Región a la hora de fabricar sus productos, y la capacidad de adaptación a la creación de productos a medida del cliente, con la mayor calidad del mercado”.

 

Este encuentro persigue la generación de negocio, pero también se marca como objetivo demostrar el papel decisivo que el proceso de innovación tecnológica supone para el aumento de la productividad, lo cual se traduce en mayores beneficios económicos y un mayor éxito industrial.

 

Otro de los retos es conseguir una mayor participación de las empresas de la Región de Murcia en el canal Contract, para que los sectores asociados al mismo sigan siendo un motor de la economía. Igualmente, se pretende acercar aún más las innovaciones y soluciones tecnológicas de las empresas a los prescriptores.

El sector del hábitat dispara su crecimiento con una subida del 72% en cinco años