miércoles. 24.04.2024

 

Murciadiario inicia una ronda de entrevistas con todos los alcaldes de la Región de Murcia. Diego Conesa, alcalde de Alhama de Murcia inaugura este ciclo que irá repasando la actualidad económica municipio a municipio, con el objetivo de analizar las fortalezas y debilidades de cada una de las localidades, y dando a conocer las diferentes oportunidades que ofrece cada municipio.

 

En esta ocasión, Diego Conesa destaca que uno de los grandes motores económicos del municipio alhameño es la presencia del polígono industrial, puesto en marcha hace 35 años.

 

 

Actualmente el parque industrial está iniciando los trámites para lanzar la segunda fase, para dar cabida a las empresas cada vez más grandes que se están instalando en el municipio. También la instalación de fibra óptica supone un hito para el polígono.

 

 

¿Qué ofrece Alhama a las empresas que se están instalando en el municipio? El alcalde desvela los cuatro parámetros que rigen todas las negociaciones:

 

 

En los últimos años, Alhama ha podido atraer grandes proyectos empresariales, como Fruveco o Primafrío, además del gran motor que supone el Grupo Fuertes. El alcalde hace repaso a estos grandes proyectos y habla sobre el reto que tiene por delante: el turismo y el sector servicios.

 

 

Con respecto al sector servicios, la punta de lanza es la recuperación de las aguas termales. El ayuntamiento lidera un proyecto de recuperación de estas aguas con un formato novedoso.

 

 

La transformación del municipio de Alhama requiere un nuevo perfil profesional. "hay que adecuar las necesidades del mercado de trabajo con una formación adecuada", asegura Diego Conesa.

 

 

Cuando llegó al ayuntamiento, Diego Conesa, quien además de ser el alcalde, es el concejal de Hacienda de Alhama, se marcó como objetivo "limpiar la era", en sus propias palabras. El ayuntamiento ha cambiado radicalmente su situación económica en los últimos años.

 

 

La mejora de la situación económica ha permitido al municipio dulcificar los impuestos. Este año ha habido mejora de ingresos y se bajan algunas tasas municipales:

 

 

En materia de agua, Conesa acusa de "no haber hecho nada" al Gobierno de la nación, y apuesta por asumir los retos del cambio climático, mejorar las infraestructuras para no perder ni una gota, y dar valor a la desalación además de garantizar el trasvase.

 

 

En materia de infraestructuras, Diego Conesa asegura que la mayor necesidad es garantizar el suministro de agua a empresas y particulares. También opiniones sobre El Gorgel, el AVE, el aeropuerto...

 

 

Diego Conesa: "Las empresas necesitan seguridad jurídica, agilidad administrativa,...