viernes. 29.03.2024

 

Bankia y la empresa de consultoría LocalEurope Consulting han lanzado el primer ‘Libro Verde de la Financiación Europea’ en España, que aglutina toda la información relacionada con los fondos públicos que ofrece la Unión Europea hasta el año 2020.

 

Esta publicación recoge todas las opciones de financiación que ofrece la UE, tanto de un modo directo como a través de mecanismos de concurrencia competitiva, y las ordena según el tipo de beneficiario que puede optar a las mismas. El importe total de estos fondos se acerca al billón de euros, lo que supone cerca del 1% del PIB comunitario.

 

De esta manera, administraciones públicas, fundaciones, asociaciones, empresas o pymes van a disponer de una herramienta única para gestionar su porfolio europeo de una manera sencilla y transparente.

 

Bankia y LocalEurope Consulting pretenden contribuir con esta iniciativa a acercar la financiación a todos los actores, ya sean públicos o privados, al tiempo que apoyan la modernización de la economía y el crecimiento económico.

 

Digitalización, innovación y desarrollo, crecimiento empresarial, tecnologías de la información, empleo y juventud, eficiencia energética y ecoinnovación son los principales sectores financiados por Europa.

 

En el caso de España, el importe que le corresponde gestionar de fondos estructurales asciende a 39.000 millones de euros, de los cuales, solo en fondos Feder, los de desarrollo regional, tienen pendiente de ejecución más de 15.000 millones de euros.

 

España podría optimizar la gestión de cerca de 1.200 millones de euros dentro del periodo 2014-2020 que, por distintas razones, no se ejecutan con la máxima eficacia.

 

“Cada año nos enfrentamos a situaciones en las que las administraciones tienen que reprogramar fondos que por distintas razones no alcanzan los límites de asignación deseados. Faltan mecanismos de anticipo, de garantías y de ejecución rápida que permitan una movilización más eficiente de los fondos. Nosotros estimamos que al menos 1.200 millones de euros podrían tener unos mejores mecanismos de gestión y seguimiento”, ha asegurado Francisco Estevan, director de LocalEurope Consulting.

 

En este sentido, Estevan ha destacado que “este libro contribuye a hacer más eficientes los procesos con la intención de democratizar el acceso a los fondos públicos y de mejorar la eficiencia de un sistema que sigue siendo complejo y de acceso minoritario”.

 

Por su parte, el director corporativo de Pymes de Bankia, Antonio Rodríguez, considera que “esta iniciativa es un paso más dentro de los que Bankia está dando con el objetivo de ser percibido como un banco de referencia para las empresas, especialmente las pymes que, por su tamaño, suelen contar con menos recursos para encontrar, dentro de las numerosas ayudas europeas existentes, las que mejor se ajusten a sus necesidades”.

 

“El ‘Libro Verde de la Financiación Europea’ facilita esta labor y Bankia quiere contribuir a que los empresarios españoles mejoren el acceso a este tipo de fondos comunitarios para llevar a cabo sus proyectos empresariales”, ha añadido Rodríguez.

 

El ‘Libro Verde de la Financiación Europea’ realiza también un análisis sobre la situación en cada comunidad autónoma para determinar dónde están los fondos y qué trámites tienen que realizar las instituciones para poder acceder a los mismos.

 

En España solo el 8% de las pymes acceden a ayudas públicas, mientras que más del 60% de las empresas españolas afirma desconocer que existen ayudas europeas para el desarrollo de sus negocios.

 

Junto a ello, LocalEurope (www.fondoseuropeos.eu) ha desarrollado una herramienta online para que los usuarios puedan estar siempre informados sobre las nuevas convocatorias o nuevos proyectos europeos.

 

Esta herramienta también permitirá el acceso a cursos de formación online relacionados con los fondos europeos y pondrá a disposición de los usuarios herramientas para gestionar online y de un modo sencillo su cartera de ayudas europeas.

 

Bankia y LocalEurope ayudan a las empresas a solicitar los fondos públicos de la UE