martes. 23.04.2024

 

Las empresas de la Región que hagan un contrato indefinido a una mujer desempleada con un niño de hasta tres años a su cargo recibirán una ayuda de 8.500 euros de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente a través del SEF. Ésta es una de las medidas que integran el nuevo plan de la Comunidad para ayudar a encontrar empleo a estas mujeres, y que ha sido presentado a representantes de la patronal y sindicatos, durante la comisión trimestral de seguimiento de la Estrategia por el Empleo de Calidad.

 

Este plan, que será activado próximamente, combina medidas como la orientación laboral específica y adaptada a este colectivo, la prioridad en el acceso a la formación y a programas públicos de experiencia laboral remunerada, las becas para facilitar la conciliación mientras participan en cursos, o el acompañamiento personalizado a la hora de establecerse como autónomas, junto con una ayuda económica.

 

Estas mujeres cuentan con dificultades añadidas a la hora de encontrar un puesto de trabajo, y uno de los objetivos del Gobierno regional dentro de las medidas para erradicar la brecha de género es acabar con esos obstáculos. De cara a ese propósito, la ayuda de 8.500 euros a las empresas que las contraten busca consolidarse como un incentivo que acabe con las dudas a la hora de llevar a cabo estas incorporaciones.

 

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, anunció esta medida a representantes de la patronal y sindicatos presentes en la comisión de seguimiento de la Estrategia, y subrayó que “queremos que estas mujeres regresen al mercado laboral cuanto antes, si así lo desean, y por eso hemos lanzado un plan que va a poner sobre la mesa todos los recursos para conseguirlo”.

 

Celdrán afirmó que “no hay un solo campo de actuación en esta iniciativa, sino que queremos abarcar varios ámbitos: una orientación laboral que se adapte a la situación particular de estas mujeres, facilitarles al máximo posible la participación en iniciativas de formación, que las empresas vean atractiva su contratación y que el emprendimiento sea una opción real para ellas a través de una asistencia continuada”.

 

La comisión de seguimiento también certificó que la Comunidad ya ha activado 104 de las 132 medidas previstas para 2018 en la Estrategia por el Empleo de Calidad, es decir, el 78% del total. Además, hasta la fecha se han incorporado un total de 40 nuevas medidas que no se encontraban recogidas en el documento inicial, pero que se han agregado para ajustarse a la naturaleza de la Estrategia: ejercer como un documento flexible y dinámico.

 

Durante la reunión también se analizaron los principales indicadores de empleo en la Región de Murcia, como por ejemplo la creación de 166 nuevos empleos al día desde enero, o lo que es lo mismo, la subida de 20.000 afiliados medios a la Seguridad Social en estos primeros cuatro meses del año.

 

En cuanto a la calidad de ese empleo, cada mes de 2018 está dejando más contratos indefinidos que su homólogo de 2017. De hecho, la contratación estable se encuentra en cifras récord que no tienen precedentes en la serie histórica, y ya se acumulan 5.281 contratos fijos más que a estas alturas del año pasado.

 

Celdrán recordó, igualmente, que “la tasa de temporalidad sigue bajando, lo que indica que cada vez tenemos más trabajadores con contrato indefinido. Cuando sólo llevamos cuatro meses del año nuestra tasa ha caído hasta el 31,7% y, por tanto, ya estamos cumpliendo el objetivo anual, que era llegar al 34%”.

Las empresas que contraten a madres de niños de hasta tres años recibirán 8.500 euros