jueves. 28.03.2024

 

 

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha participado activamente en la elaboración de la Estrategia Nacional de Modernización de Regadíos, que ha realizado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para el periodo 2018-2025. Un plan que ha presentado la ministra Isabel García Tejerina en el XIV Congreso de Nacional de Regantes, que reunió a más de un millar de agricultores de todo el país en Torrevieja.

 

En este sentido, la Comunidad ha llevado a cabo proyectos durante los últimos cinco años, por inversión directa y por subvención, por un importe cercano a los 20 millones de euros que han permitido construir balsas de regulación, modernizar regadíos a través de sistemas generadores de energía fotovoltaica o ejecutar mejoras tecnológicas y estaciones de energías renovables para las redes de riego.

 

Algunos proyectos presentados en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 contarán ahora con financiación para ser abordados en este nuevo periodo operativo, cuyas líneas generales se conocieron durante el congreso nacional.

 

El consejero Miguel Ángel del Amor resaltó que “éste es uno de los pilares sobre los que se sustenta el próximo Pacto Nacional del Agua en el que trabaja el Gobierno de España”.

 

Este Plan Nacional de Regadíos nace con la idea de dar continuidad y desarrollar nuevas líneas de actuación, ya que “la nueva estrategia concibe el regadío como “instrumento clave para promover el desarrollo rural sostenible y alcanzar una agricultura productiva, eficiente, sostenible y rentable”, apuntó Del Amor.

 

Al evento acudieron representantes de las comunidades de regantes de la Región de Murcia, como la del Campo de Cartagena y Guadalentín, y miembros del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

Murcia modernizará casi toda su superficie de cultivo