jueves. 28.03.2024

 

Afrontar los retos a los que se enfrenta el comercio de proximidad, respondiendo a las nuevas necesidades de sus clientes es uno de los objetivos prioritarios de la Cámara de Comercio de Murcia. Con este fin, la corporación empresarial ha diseñado, con la financiación de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, un Programa de Acciones dirigidas, fundamentalmente y según explicaba en su presentación el director general Francisco Abril, “a impulsar la profesionalización de la gestión de los comercios minoristas, en las diferentes áreas que la conforman incoporando elementos de innovación”. Este Programa contará con un presupuesto de 128.000 euros.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel López Abad, ha señalado la importancia de impulsar un sector que “supone el 14,6% del total de empresas de la Región y el 12,2% del empleo regional. Además, de estos comerciantes, aproximadamente un tercio son autónomos, con lo que ello supone de asumir todos los aspectos que conlleva el negocio y el esfuerzo que deben realizar para formarse y competir en un entorno de nuevos hábitos de consumo y fórmulas comerciales”.


ACTUACIONES. Con esta finalidad, el Programa contempla acciones de consultoría que incluyen la realización del Cliente Misterioso, donde se simula el proceso de compra para evaluar el proceso de venta y atención al público; los Diagnósticos del punto de venta en el que se estudia de forma personalizada cada comercio para identificar aspectos clave en su gestión; así como Planes de mejora comercial, donde se establecen acciones concretas de mejora para un establecimiento centrado algún área como puede ser el escaparate, disposición de los lineales, proceso de ventas, marketing digital, imagen corporativa, etc.


Asimismo, entre las actuaciones previstas destaca la celebración del Murcia Shops Forum II el próximo 28 de octubre, una jornada de innovación que se retomó el pasado año, en la que se contará con la participación de ponentes de referencia del sector retail, con un presupuesto total de 40.000 euros. En esta ocasión, y dando un paso más, está previsto complementarla con una zona expositiva en la que se muestre “la tienda del futuro”, con las diferentes herramientas tecnológicas existentes en el mercado que contribuyan a optimizar la gestión de un establecimiento.

Otras de las acciones que se han vuelto a programar, tras varios años sin realizarlas, son los viajes comerciales, donde un grupo de empresarios se desplazan hasta una ciudad referente en actividad comercial para recibir formación en destino por parte de un técnico de arquitectura comercial, el cual diseña diferentes rutas en las que mostrar lo tratado en la clase. Los viajes previstos son a Bilbao, la última semana de junio; y a Milán, la primera semana de octubre.

Finalmente, y en el marco del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista 2018, con financiación de Fondos FEDER y del Ministerio de Economía y Competitividad, la Cámara de Comercio de Murcia tiene previsto continuar con las llamadas Píldoras formativas en diferentes localidades de la demarcación en horario adaptado a las circunstancias del pequeño comercio (de 13.30 a 17.00 horas); así como acciones puntuales de dinamización de centros comerciales urbanos. Con todas estas actuaciones, la Corporación empresarial murciana tiene como objetivo para 2018 llegar a 2.000 comercios de la Región.

 

La Cámara de Murcia impulsa la profesionalización del comercio minorista