jueves. 28.03.2024

 

El 59% de las pymes de España se muestra optimista sobre la evolución de la economía del país, según el informe global “Estrategias para un Crecimiento Sostenible de la Pyme”, realizado por Oxford Economics para American Express.

 

El estudio ha sido realizado entre ejecutivos y responsables empresariales con poder de decisión en las pymes que operan en 16 sectores diferentes,  según el informe realizado para American Express.

 

El nivel de confianza en la economía mundial es del 55%, cuando un año atrás este indicador se situaba en el 18%.

 

El 25% de las pymes considera que su contribución al desarrollo de la economía en general “es muy importante”.

 

Sin embargo, el 34% de ellas aún considera la incertidumbre de la economía española como la principal amenaza para su crecimiento, en tanto que solo el 12% considera que les puedan influir los cambios sociales y demográficos.

 

De hecho, el 16% considera la incertidumbre política como su principal amenaza y el 12% apunta al coste del endeudamiento.

 

Entre las conclusiones, ha destacado que el 42% de las pymes españolas espera aumentar sus ventas entre un 2% y un 5% en 2018 y que mantendrán esta cuota de crecimiento durante los próximos tres años.

 

El 29% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas es más optimista y considera que el volumen de crecimiento de sus ventas estará entre el 5% y el 10% hasta 2020, mientras que el 4% de las pymes espera aumentar su facturación entre el 15% y el 20%.

 

 

Respecto a los ingresos, los encuestados esperan incrementarlos en un 6,5% de media en los próximos tres años, ya que el 84% confía en sus estrategias actuales para alcanzar estos niveles.

 

La confianza en el mercado español hace que las pymes enfoquen sus estrategias en la consolidación del negocio actual y en el mercado nacional.

 

El informe ha apuntado que solo el 6% de las pymes apuesta por la exportación como vía de crecimiento y el 54% considera que el acceso a nuevos mercados no es más fácil que hace tres años, lo que para Caustera “contrasta con el panorama internacional”.

 

De hecho, solo el 9% de los encuestados sitúa entre el 25% y el 50% los ingresos provenientes de las exportaciones, una cifra que no prevé grandes cambios en el futuro.

Las pymes empiezan a sonreír con sus previsiones de ventas