viernes. 19.04.2024

Hacia la transición a la Economía Circular

/img/periodico/img_16028.jpg

 

La Unión Europea viene apostando fuerte por la economía circular, un concepto que para muchos todavía es abstracto, quizás incluso una quimera, pero cuya transición es ya una realidad con horizontes y metas fijadas y para ello se están preparando medidas de calado que van a cambiar la industria y el comportamiento de los ciudadanos.


Si, la Unión Europea pretende liderar un mundo más sostenible aunque sepa que quizás choque con los intereses de muchas multinacionales que todavía piensan en lineal, en el modelo de comprar, usar y tirar, el modelo, por ejemplo, de las cápsulas de café que nos anuncia un conocido actor de Hollywood y que llena los vertederos de un residuo no reciclable. Y esta lucha para ir cambiando el Europa empezará por promover el ecodiseño para evitar el uso ineficiente de los recursos, la mejora de procesos y el aprovechamiento de los subproductos en la industria.


Un ecodiseño que tiene por objeto que los productos fabricados en la Unión Europea sean más duraderos y que se puedan reparar. Si, reparar, ¿os suena?, aquello que hacían nuestros padres cuando se rompía una pieza de un equipo o aparato y que dejamos de hacerlo cuando en la misma tienda te decían que era más rentable comprarse otro aparato. Pero ¿Para quién era más rentable?, para la Unión Europea no, ya que llena de residuos los vertederos y para el empleo tampoco que elimina millones de puestos de trabajo que antes se dedicaban a reparar.


Pero quizás lo más llamativo para los consumidores va a ser la lucha que la Unión Europea va a plantear contra los productos desechables. Ya he hablado de las cápsulas de café no reciclables, pero también los platos y vasos de plástico, bolsas de plástico o los bastoncillos de los oídos. Pronto veremos legislación que regule el uso de estos productos y que va a afectar a nuestra forma de consumir y de pensar.

Los plásticos son una de las grandes preocupaciones de la Unión Europea. Muchos de ellos acaban en nuestros mares contaminándolos de por vida, y por ello se preparan un grupo de medidas que dentro de la economía circular busquen la reciclabilidad, la biodegradabilidad y la eliminación de sustancias peligrosas en su composición química.


De todo esto pero también de eficiencia energética, de recursos, de gestión de residuos y de los horizontes que la Unión Europea se ha propuesto, se va a hablar en la segunda jornada que la Asociación de Empresas del Medio Ambiente ha propuesto para el 24 de mayo en la Cámara de Comercio de Murcia y a la que me gustaría invitaros. En estas jornadas se hablará de residuos y de soluciones para su gestión dentro de la economía circular, de planes y estrategias que están desarrollando en Valencia, Murcia, Madrid o Málaga, de la perdida de energía  y de mucho más.

 

Enlaces de interés:

Hacia la transición a la Economía Circular