sábado. 20.04.2024




Las organizaciones regionales del sector inmobiliario, la Federación de la Construcción (FRECOM) y la Asociación de Promotores (APIRM), advierten al sector de la necesidad de hacer frente con garantías a las reclamaciones más habituales por deficiencias en obras. Para tratar este asunto, Frecom ha organizado un desayuno de trabajo que se celebrará el próximo 23 de mayo en la sede de Croem (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia), situada en la calle Acisclo Díaz, 5C, en la ciudad de Murcia.

La iniciativa parte del análisis realizado por la aseguradora especializada Asefa sobre las principales fuentes de reclamación motivadas por defectos constructivos en edificios. La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) 38/1999 de 5 de noviembre recoge las exigencias técnicas y administrativas de la edificación, que básicamente obligan a satisfacer unos requisitos básicos de habitabilidad, lo que implica pautas relativas a la higiene, la salud, la protección del medio ambiente, la protección frente al ruido, el ahorro de energía y el aislamiento térmico.

Para responder a estas premisas existe la llamada Garantía Trienal de Habitabilidad, una cobertura específica con protección frente a daños tanto materiales como prestacionales. Sus características serán objeto de la actividad convocada el miércoles 23 de mayo en la sede de Croem a las 9 horas bajo el título ‘Nuevas oportunidades aseguradoras en habitabilidad”.


La Garantía Trienal de Habitabilidad es una herramienta para que el promotor de una obra pueda hacer frente a las reclamaciones más recurrentes por defectos constructivos tanto en vivienda nueva como en rehabilitada. Se trata de requerimientos asociadas, por ejemplo, a la obra secundaria o a las instalaciones, humedades y ruidos, entre otros, que afecten al mantenimiento normal.

El objetivo final es que el promotor alcance un nivel de cobertura más amplio y completo. El desayuno de trabajo, al que se ha previsto un desarrollo de dos horas, incluye información adicional sobre el aseguramiento de maquinaria frente a averías y acerca de las garantías de realojo y pérdida de alquileres dentro del Seguro Decenal, entre otros.

La actividad, que tendrá como ponente al director del Departamento de Construcción de Asefa, Florencio González, está dirigida al sector en general, principalmente al personal directivo y gestor de las empresas, especialmente de las pymes; a profesionales del asesoramiento y de la gestión administrativa, y a profesionales en general. También está abierta al público interesado. La asistencia es libre y únicamente está limitada por aforo. Los interesados pueden llamar al teléfono 968 27 52 26 o escribir al correo electrónico [email protected] y solicitar el boletín de inscripción correspondiente. Los socios de Frecom y Apirm tienen preferencia en la inscripción.

El sector inmobiliario analiza la mejora de la protección frente a los defectos...