martes. 16.04.2024

 

Del 16 al 18 de mayo tiene lugar en Shanghái, China, la 'Transport Logistic China', una feria que reunirá a más de 25.000 visitantes de empresas y organizaciones del ámbito del transporte. En esos días, con 602 ponentes, se realizarán múltiples actividades en el Shangai New International Expo Centre sobre logística, movilidad, IT y gestión de la cadena de suministros. La Autoridad Portuaria de Cartagena, representada por el director comercial Fernando Muñoz, acude a este evento con otros representantes de Puertos del Estado.


Este evento  versa principalmente sobre los retos y oportunidades que nos presenta la digitalización en el sector de transporte y sus ramas transversales. Para el sector marítimo, las nuevas tendencias, como por ejemplo el internet de las cosas, permiten aumentar significativamente la eficiencia de la navegación. Junto a representantes de puertos de Hamburgo y Arabia Saudí, se debatirán estas experiencias durante el foro Charlas inteligentes sobre puertos inteligentes encuadrado dentro de la feria.


China está liderando el proceso de digitalización en grandes áreas del sector de transporte y, por eso, la colaboración con es clave para el desarrollo del Puerto de Cartagena. “Las relaciones actuales con el país y sus Autoridades Portuarias está siendo muy satisfecha, con ejemplos como la invitación a eventos de este calibre” declara Fernando Muñoz.  


No sólo a nivel tecnológico, sino también en relaciones económicas, Cartagena cada vez se encuentra más cerca de las costas asiáticas. Ya que, el tráfico con Asia representa casi ocho millones de toneladas, algo que pone a Cartagena como el cuarto puerto más importante de toda España.

 

Dentro del mercado asiático, China es, en la actualidad, el sexto mercado más importante. En total, en cifras de 2017, se exportaron un total de 187.321,94 toneladas y se importaron 188.828,91. Estas cifras han colocado a Cartagena en el mapa del mercado portuario chino y sus puertos, cada vez, tienen mayor interés por establecer relaciones de trabajo con la ciudad.

 

Las ferias internacionales de estas dimensiones también permiten conocer que se está haciendo en otras partes del mundo, y no sólo en el país anfitrión. “No es sólo el hecho de que te conozcan” añade Fernando Muñoz, “sino que te permite entender cómo está evolucionando el mercado. Al final, nuestro trabajo es bastante global, y aunque cada puerto tiene sus particularidades propias, todos queremos avanzar en una misma dirección.”

 

Cartagena ya es la cuarta puerta a España de Asia