sábado. 20.04.2024

Murcia Diario sigue haciendo repaso a la economía murciana, municipio a municipio. En esta ocasión, pasa por el plató del diario económico de la Región de Murcia Pedro López Milán, alcalde de La Unión. La localidad minera ya está 'en capilla' en espera de la celebración del Festiva del Cante de las Minas, la más importante cita del flamenco a nivel mundial, que cada mes de agosto gira los focos de este estilo musical hacia la sierra minera.

 

El festival es uno de los motores económicos de un municipio que vive desde hace décadas una transformación económica que marca la transición entre la industria minero-metalúrgica hacia el turismo. Para ello, el Festival es un gran aliado, como asegura Pedro López:

 

 

Además de relevancia mediática y social, el Festival del Cante de las Minas aporta riqueza y empleo al municipio y a las empresas de La Unión:

 

 

La Unión se encuentra inmeso en un proceso de transformación económica desde que en 1990 la sociedad minero-metalúrgica Peñarroya decidiera cerrar sus puertas. Desde entonces el municipio inició un camino que todavía no ha sido culminado.

 

 

Dentro de esta transformación, Portmán tiene que ser capital, "una luz de esperanza" en palabras del alcalde López Milán.

 

 

Para la 'nueva economía' unionense, además del turismo y los servicios la industria y sus polígonos, especialmente Lo Bolarín, resultan fundamentales. López Milán destaca las ventajas que aportan estos polígonos:

 

 

La cercanía de La Unión al Puerto de Cartagena, las buenas comunicaciones, y la futura ZAL de Cartagena, suponen, a juicio del alcalde, unas ventajas inigualables para que una empresa se instale en La Unión.

 

 

A juicio del alcalde de La Unión, la única sombra que amenaza el desarrollo económico y turístico del municipio es el proyecto de El Gorguel. Por eso, es tajante: "No a El Gorguel".

 

 

Como a todos los alcaldes de la Región que han pasado por el plató de Murcia Diario, el agua es un asunto que preocupa a Pedro López Milán. El alcalde exige una tarifa única para todos los municipios.

 

 

El alcalde también pide ayudas para que los municipios puedan actualizar las redes de abastecimiento y pone en valor la aportación de la desalación.

 

 

Sobre el Mar Menor, reividica la compatibilidad de la agricultura y el turismo en el Mar Menor. Todo desde la responsabilidad.

 

 

En materia de infraestructuras, denuncia que "en materia ferroviaria somos tercermundistas".

 

 

Con respecto a las cuentas municipales, el alcalde aventura: "La Unión va a deber dinero durante varias legislaturas".

 

 

Pedro López Milán: "El Gorguel perjudica al proyecto de Portmán"