sábado. 20.04.2024

 

El movimiento #QuieroCorredor llegó este fin de semana a Cartagena. En esta cuarta parada del itinerario, que ha recorrido 9 ciudades del arco mediterráneo, el autobús abrió sus puertas en Héroes de Cavite para que todos los interesados pudieran conocer de primera mano el proyecto del Corredor Mediterráneo a través de una exposición interactiva con información detallada.

 

 

Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios y que ha contado con el apoyo de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, COEC.

 

Este movimiento también tuvo a las principales autoridades de la ciudad y la Región como protagonistas, principalmente con un carácter muy reivindicativo, como fue el caso de la alcaldesa Ana Belén Castejón o de Pedro Pablo Hernández, presidente de la Patronal cartagenera.

 

“Hay que decir alto y claro, la necesidad que tiene la ciudad de Cartagena de estar en la agenda del Gobierno para que podamos formar parte de ese Corredor Mediterráneo”, ha subrayado Castejón.

 

La alcaldesa ha recordado por qué debería estar la ciudad en esa agenda del Gobierno de España, “la primera por ser el principal polo industrial de la región, por ser también el gran motor turístico de la Región y por último, por el puerto, uno de los más importantes de España, el cuarto en mercancías”. Según la alcaldesa, Cartagena tiene los elementos indispensables para reivindicar que el Corredor del Mediterráneo llegue a Cartagena en buenas condiciones.

 

 

La regidora ha realizado un resumen de los últimos datos que se conocer de la llegada del Corredor a la ciudad. El pasado mes de julio, durante una reunión en la Autoridad Portuaria, el coordinador nacional del Corredor Mediterráneo, Juan Barrios dio, en verano, plazos de su llegada a Lorca y a Murcia, pero nada de Cartagena. Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometió en octubre con el alcalde en funciones, Juan Pedro Torralba, de que el Corredor llegaría para 2018, “Estamos a mayo de 2018 y aún no sabemos nada”, ha concluido Castejón.

 

PEDRO PABLO HERNÁNDEZ: "UNA NECESIDAD PERENTORIA". Pedro Pablo Hernández, presidente de COEC, aseguró que explicó que esta vía de transporte “vendría a cerrar el círculo de algunas de las infraestructuras que venimos demandando, que son la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el puerto de El Gorguel y el Corredor Mediterráneo”. “La una sin las otras no tienen sentido”, añadió.

 

En este sentido, apuntó que carecer de la alta velocidad y de la disponibilidad del Corredor Mediterráneo tiene “un coste de oportunidad”, y detalló que aunque ya está licitado el proyecto para el by-pass de Beniel y está planteada la instalación del tercer hilo en el tramo Murcia-Cartagena, “reivindicamos que en el corto-medio plazo se contemple la doble plataforma, para dar servicio en el futuro al tráfico que entendemos que se va a generar”.

 

Igualmente, el presidente de COEC comentó que el Corredor Mediterráneo no sólo es de importancia capital para la salida de mercancías desde el puerto de Cartagena, sino que también incluye el transporte de viajeros. De ahí que considerara que “esto no es una cosa sólo de empresarios o de políticos, sino de toda la sociedad”.

 

Por ello, animó a los vecinos de Cartagena y Comarca a que sumen su apoyo a esta iniciativa que, durante hoy y mañana, ha instalado en la plaza Héroes de Cavite varias carpas informativas, en las que se desarrollarán actividades para grandes y pequeños, así como un bus itinerante con el proyecto del Corredor Mediterráneo, y una zona de recogida de firmas.

 

Además del presidente de COEC, asistieron al arranque de los actos #QuieroCorredor el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, quien plasmó su firma en el documento de apoyo;  la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quien no dudó en ponerse una de las pulseras reivindicativas, y el secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente.

 

También acudieron los consejeros de Fomento e Infraestructuras y de Transparencia, Participación y Portavoz, Patricio Valverde y Noelia Arroyo, respectivamente; el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Joaquín Segado, y el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, además de otras autoridades, y diputados nacionales y regionales de varias formaciones políticas.

 

LÓPEZ MIRAS: "YA ES UNA REALIDAD". El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró que el Corredor Mediterráneo “es una realidad” que la Región va a contar con esta infraestructura, y que “está proyectado y previsto que tiene que llegar a Cartagena, como muestra que este acto se celebre hoy aquí”, apostilló.

 

“El Corredor Mediterráneo no sería Mediterráneo si no llega a Cartagena y está presupuestado y proyectado que llegue a la ciudad portuaria”, dijo el presidente, quien resaltó que “es una realidad con un presupuesto de 20.000 millones de euros, de los que ya están ejecutados 13.500”. Igualmente, defendió la necesidad de que haya “celeridad en los plazos y en las ejecuciones de presupuesto”.

 

Durante este acto, mostró su “respaldo y apoyo sin fisuras a una infraestructura esencial que va a traer desarrollo, empleo y crecimiento a Cartagena, a la Región y a España”. Destacó que “va a traer progreso, hacer más España, y va a vertebrar mejor el país” pues une cuatro comunidades y 11 provincias, “en las que vive el 50 por ciento de la población, y donde se concentra alrededor del 50% del PIB y cerca del 50% del empleo”, dijo el presidente.

 

Igualmente, el Corredor Mediterráneo implica también una línea para el transporte de mercancías “que en Cartagena cobra todo el sentido”, dijo el presidente, quien destacó las sinergias y oportunidades de negocio y comercio que el Corredor generará con el Puerto de Cartagena, el Aeropuerto Internacional de la Región, los nodos logísticos de Murcia y Cartagena, y el resto de medios de transporte”.

Cartagena pide plazos y presupuestos para el Corredor Mediterráneo