viernes. 29.03.2024

 

Facebook quintuplica casi su valor en bolsa este viernes, justo seis años después de su salida a bolsa, a pesar de las leves correcciones que ha sufrido a raíz de la filtración de datos de millones de usuarios a la consultora británica Cambridge Analytica.

 

La compañía salió a bolsa el 18 de mayo de 2012 a 38 dólares por acción en el mercado Nasdaq ante una gran expectación al tratarse de la firma tecnológica con mayor valoración, más de 100.000 millones de dólares.

 

Este viernes, cuando se cumple el sexto aniversario da aquella salida histórica, la compañía supera los 183 dólares por título en el mercado Nasdaq, en el que cerró el jueves a un precio de 183,76 dólares, lo que supone un crecimiento de más del 481 % desde el inicio.

 

Los analistas han coincidido en señalar que la empresa es sólida y la expectativa es alcista, al menos a corto plazo, aunque el ritmo de crecimiento futuro probablemente no será tan alto como hasta ahora.

 

La principal duda es si el negocio será sostenible a largo plazo, especialmente por las tendencias de consumo, y si la compañía, fundada por Mark Zuckerberg en 2004, cuando éste tenía 19 años, se adaptará a los nuevos tiempos, han afirmado los analistas.

 

Tal es el caso del gestor de Renta 4 en USA Celso Otero, quien ha destacado a EFE la evolución “positiva” de las acciones de la compañía, a pesar de que la salida a bolsa en un principio fue “un poco floja”.

 

Facebook “ha tenido un comportamiento bastante bueno” hasta el punto de que ha sido el “más brillante” de la bolsa norteamericana en este periodo, ha asegurado.

 

“Si miramos los números de la compañía, vemos que sus ventas han ido creciendo a tasas de doble dígito alto, impulsado por la publicidad que en el mercado online no se vio afectado por la crisis del 2009, ha afirmado.

 

Su solvencia “elevada”, sus retornos de capital por encima del 20% y, en general, sus datos hacen pensar que la empresa es “brillante”.

 

A su juicio, la principal sombra que se cierne es a “largo plazo”, en el sentido de si la compañía será capaz de “reinventarse” y “si la red social seguirá existiendo por ejemplo dentro de diez años”, aunque “tiene todas las herramientas para ello”.

 

Más allá de lo ocurrido con la filtración de datos, otra de las sombras que se ciernen sobra la compañía es la regulación de la privacidad, en el sentido de que las restricciones a la información pueda afectar en un futuro a sus márgenes.

 

Además, sus resultados dependerán también de la publicidad y del crecimiento del mercado en este sector.

 

El analista de XtB Antonio Sales ha considerado  que el potencial de la compañía “sigue siendo muy bueno”, aunque se desconoce “hasta que punto puede haber una sobrevaloración de activos”.

 

 

“Hasta el momento, lo que se puede decir es que la tendencia alcista es excelente y que, a pesar de las leves correcciones que ha tenido a raíz de la filtración de datos, se estima que tanto Facebook como Google, o el sector tecnológico en general, tienen bastante recorrido“, ha explicado.

 

Estima que la acción de Facebook “no ha tocado techo”, si bien, aunque se prevé que las acciones seguirán con unas expectativas alcistas, el ritmo de crecimiento descenderá.

 

A su juicio, el ritmo de crecimiento de la compañía será “más lento por todo lo que ha crecido ya”, teniendo en cuenta que “todo tiene un límite”, afirma.

Facebook quintuplica su valor cuando cumple 6 años en bolsa