jueves. 28.03.2024

 

 

Cristina Jover, responsable de Comunicación de PcComponentes, y Faustino Herrero Huerta, presidente autonómico de Cruz Roja Española en la Región de Murcia, han suscrito un convenio de colaboración institucional por el que la empresa líder en venta online de tecnología proporcionará soporte, en forma de material tecnológico (ordenadores, tablets…), instalación de software, y formación, con el fin de facilitar la respuesta de la organización humanitaria a la sociedad en el ámbito las grandes emergencias.

 

Concretamente, las dos entidades han querido así plasmar la estrecha colaboración que vienen desarrollando en este ámbito desde el pasado 2016, con el fin de paliar los problemas que surgen en una situación de gran emergencia o catástrofe, y por el que PcComponentes se compromete a participar activamente en las campañas de actuación en emergencias de Cruz Roja en las que sea requerida su intervención a nivel nacional.

 

Cruz Roja Española integra así la participación de PcComponentes en sus protocolos de actuación en emergencias y en los tiempos de respuesta ante las mismas. Cruz Roja Española y PcComponentes centrarán sus esfuerzos en las víctimas de las grandes emergencias, así como los familiares y allegados que resulten afectados. Son numerosas las actuaciones desarrolladas en este sentido, debido a desastres naturales, accidentes con múltiples víctimas… todos ellos de gran impacto social.

 

Esta labor será desarrollada en los Centros de Atención al Ciudadano (para 500 personas como mínimo), que pueden evolucionar a lo largo de la emergencia a Albergues para Damnificados (ADAM) o, incluso a Campo para Damnificados (CDAM). En este contexto es fundamental la labor del Equipo de Respuesta en Emergencias (ERIE) de Logística y Albergue Provisional, así como el ERIE de Apoyo Psicosocial, quienes se van a beneficiar, principalmente, de la colaboración de PcComponentes, sobre todo en el proceso de filiación de personas atendidas. También será importante la aportación de PcComponentes en el Centro Logístico de Cruz Roja en la Región de Murcia para el inventario y distribución de materiales a utilizar en contextos como el descrito.

 

Durante la firma del convenio, Cristina Jover ha asegurado que “en momentos de emergencia la tecnología es  fundamental para poder dar una respuesta rápida a las necesidades que se presenten. Una vez que se produzca una catástrofe en cualquier parte del territorio nacional, sea la hora que sea y el día que sea, Cruz Roja contactará con nosotros y según la estimación de las personas afectadas cederemos el material tecnológico necesario para que puedan funcionar los centros de atención ciudadana”.

 

Por su parte, Faustino Herrero ha resaltado la necesidad de que Cruz Roja "esté dotada técnicamente en los tiempos en los que vivimos, ya que la tecnología nos permite en asistencia a las víctimas atenderles en muchos aspectos con los Equipo de Respuesta en Emergencias (ERIES)".                                     

 

Ante cualquier situación de emergencia y/o catástrofe, independientemente de su origen, debe existir una prioridad para todos los equipos de intervención: las víctimas del suceso, los familiares y allegados que resulten afectados. La puesta en marcha de actuaciones coordinadas entre las administraciones, organismos, instituciones y empresas competentes en emergencias y catástrofes, para dar respuesta a las necesidades que surgen en el incidente, priorizando que se produzca el menor número de pérdidas humanas y la mejora en la atención de las víctimas.

 

Los Equipos de Respuesta en Emergencias (ERIE) tienen como principal tarea proporcionar una adecuada atención integradora, de las víctimas, familiares y allegados que se vean afectados por una situación de emergencia, con la finalidad de satisfacer las necesidades psicológicas, sociales y sanitarias que puedan tener las personas afectadas, en los primeros momentos de cualquier emergencia. Los contextos de intervención de los ERIE son aquellos que se derivan de los riesgos contemplados en los Planes Estatales y Territoriales de Emergencias, donde sea necesario prestar atención a las personas afectadas (desastres naturales, tecnológicos, accidentes de múltiples víctimas, situaciones que originen un fuerte impacto social….).

PcComponentes se une a Cruz Roja Española en las grandes emergencias a nivel nacional