viernes. 19.04.2024

 

El Círculo de Economía de la Región de Murcia , Caixabank y la OTRI de la Universidad de Murcia, con la colaboración de Agrupal, han organizado hoy un acercamiento entre investigadores y empresarios del sector de la alimentación, para implantar programas de innovación en las empresas.

 

Este Foro, el primero de varios que se desarrollarán a lo largo del año y que pretenden implicar a todos los sectores productivos de la Región, ha consistido en un encuentro entre investigadores, gestores de investigación y empresarios y/o gerentes de empresas para analizar la posibilidad de implantar en sus respectivas empresas criterios de I+D+i, ya que la innovación desempeña cada vez un papel más determinante para mejorar la competitividad y favorecer el desarrollo de las sociedades modernas, contribuyendo al crecimiento de la renta per cápita.

 

Este foro viene a continuar una serie de encuentros que se llevaron a cabo durante el año 2015 en diferentes localidades de la Región y en el que participaron casi 500 empresas. Este año 2017 se retoma este formato con una diferencia con respecto a los anteriores y es que durante este año se harán de manera sectorial, esto es, reuniendo en cada foro a los miembros más destacados de cada sector productivo de la Región para poder ajustar los contenidos de las charlas al público asistente.

 

 

Respecto al formato, el Foro ha comenzado con una charla explicativa por parte de la Universidad de Murcia en la que se han expuesto las posibilidades de colaboración que esta institución ofrece a las empresas en sus procesos de innovación y mejora tecnológica, presentando, a modo de ejemplo, casos de éxito reales fruto de esta colaboración, relacionados en este caso con el sector de la alimentación. Al término de esta charla, se han dado a conocer las características de los diferentes tipos de ayudas públicas orientadas a la financiación de las actividades de I+D+i de las empresas, las ventajas fiscales que ello les puede suponer, así como la forma de tramitar y gestionar dichos proyectos.

 

Bruno Dureux, presidente del Círculo de Economía ha valorado muy positivamente la realización de este foro y "dar un paso más en el fomento de la innovación, ya que es uno de los objetivos más definidos del Círculo". También destacó que "si bien, desde el Círculo ya se habían realizado foros de este tipo, se espera que al hacerlo por sectores productivos, esto se pueda materializar en un mayor número de contratos entre la Universidad y las empresas".

 

Por su parte, Gerardo Cuartero, Director de Área de Negocio de Caixabank en Murcia quiso destacar el compromiso de su entidad con este tipo de encuentros, ya que, tanto en los celebrados anteriormente, como en este y en los próximos a realizar, la Caixa desempeña un papel muy importante, convocando, junto al Círculo de Economía, a empresas susceptibles de realizar proyectos de I+D+i junto con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Murcia.

 

Para el próximo mes de marzo, ya se está organizando el segundo de estos foros, que tendrá lugar en Cartagena y que tendrá como protagonista al sector de la industria.

El primer Foro de la Innovación para el sector alimentario atrae a más de 30 empresas