sábado. 20.04.2024



La primera operación de bunkering de gas natural licuado (GNL) en el buque Fure Vinga, de Furetank, en Europa ya se ha producido. El buque recibió 120 toneladas de este combustible respetuoso con el medio ambiente provenientes de 6 camiones de GNL, en una operación que ha tenido lugar en Puerto de Cartagena. “Estamos contentos de que la primera operación de bunkering de GNL para el Fure Vinga en Europa se haya completado sin problemas, gracias a la cooperación de todas las partes involucradas, incluidas la tripulación del buque y las autoridades portuarias, así como a la cooperación entre Gas Natural Fenosa y Nauticor”, afirmó Lars Höglund, CEO de Furetank.

“Con este tipo de cooperación se evidencia que el uso del GNL como combustible marítimo es una solución económica, real y disponible para las navieras, garantizándose el suministro en puertos de distintas áreas geográficas”, confirmó Joaquin Mendiluce, director de Comercialización Mayorista Ibérica de Gas Natural Fenosa.

Los expertos en GNL de ambas compañías decidieron colaborar y cooperar con el objetivo de llevar a cabo esta operación, ampliando así su red de abastecimiento de GNL y poniendo de manifiesto las posibilidades del GNL como combustible marítimo en Europa. “Nuestra experiencia en GNL ha hecho posible que esta operación de bunkering haya sido un éxito, evidenciando al cliente que la disponibilidad de GNL como energía marítima está mejorando cada día”, aseguró Mahinde Abeynaike, CEO de Nauticor.

El buque sueco Fure Vinga es el primero de una serie de seis buques cisterna de nueva construcción destinados al transporte de productos químicos, que son propiedad y están  operados por Furetank, líder en GNL con sede en Donsö. Se trata del segundo buque propulsado por GNL de la flota de la compañía, tras el petrolero químico Fure West, que utiliza GNL como combustible desde 2015.

Para Nauticor, que ya está suministrando el Fure West para Furetank en el noroeste de Europa, la cooperación con Gas Natural Fenosa muestra las posibilidades actuales de suministro de GNL. Nauticor ha sido líder en el desarrollo de GNL para aplicaciones marítimas y ha desarrollado una experiencia exhaustiva y una amplia red localizaciones para el suministro de bunkering de GNL en el noroeste de Europa durante los últimos años.

Gas Natural Fenosa lidera soluciones innovadoras de GNL en los últimos años, y apuesta por liderar el desarrollo del bunkering de GNL en Iberia, tanto a través de suministros puntuales como el realizado al Fure Vinga, como de contratos a largo plazo como el firmado con Balearia.

De la misma manera que ocurre con el gas natural para transporte terrestre, el uso del GNL como combustible marítimo es también un combustible con gran potencial para descarbonizar el transporte marítimo puesto que la gran mayoría de las embarcaciones funcionan actualmente con productos derivados del petróleo. El uso del GNL como combustible marítimo tiene ventajas para el entorno: consigue reducir el ruido ambiente en un 50%, las emisiones de CO2 en un 25% y las de NOx y SOx en más del 80%.

Actualmente la flota mundial propulsada por GNL aumenta a un ritmo de entre un 15 y un 25% anual, por lo que si la tendencia sigue la misma línea, en 2025 podría existir una flota mundial de 300 y 600 buques. Se estima que en 2035 el 22% del consumo total de bunkering será de GNL.


 

El Puerto de Cartagena acoge el primer 'bunkering' de Nauticor y Gas Natural Fenosa