jueves. 28.03.2024

 

La Comisión Europea (CE) consideró que el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2018 presentado por España "cumple en general" los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pero avisó de que el país no logrará la meta de déficit ni el esfuerzo fiscal pactado con Bruselas.

"Adoptamos hoy una opinión de cumplimiento en general, lo que viene a confirmar que España pasará claramente por debajo del 3% (del PIB) de déficit este año", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa, al tiempo que señaló que la situación del país es un "signo" de la "normalización" económica en la eurozona.

No obstante, el Ejecutivo comunitario advirtió también de que no está previsto que el país cumpla "ni el objetivo de déficit ni el esfuerzo fiscal pedido en 2016" este año, para cuando España debería reducir su déficit público hasta el 2,2% del PIB según lo acordado.

En sus últimas previsiones macroeconómicas, publicadas el pasado 3 de mayo, la CE estimó que el déficit español bajará solo hasta el 2,6% del PIB en 2018, lo que para el Ejecutivo comunitario significa que "el déficit excesivo se corregirá a tiempo".

Y es que, pese a todo, estima que España dejará atrás la cota del 3% considerada excesiva y se encaminará así hacia la salida del procedimiento por déficit excesivo, dónde se quedará sola después de que hoy la Comisión haya propuesto cerrar el procedimiento abierto a Francia.

Sin embargo, la Comisión pide a las autoridades españolas que "estén listas para tomar medidas" para asegurar que el presupuesto de 2018 esté totalmente en línea con las normas de disciplina fiscal.

"En 2019, nuestra recomendación es que España haga un esfuerzo fiscal del 0,65% del PIB, lo que es ligeramente más alto de lo que esperaríamos de los países en tiempos económicos normales, que normalmente es el 0,6% del PIB", dijo el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

El comisario indicó que han tenido en cuenta en particular que el desempleo aún es "alto", aunque se reduce "rápidamente", y señaló que esto indica que el paro "indica que aún hay problemas estructurales" en la economía.

Cada año antes del 15 de octubre los países de la eurozona deben presentar su borrador presupuestario para el ejercicio siguiente a la Comisión, que evalúa si se ajusta a las normas comunitarias y, en el caso de España y los países sujetos a un procedimiento por déficit, si está previsto que cumplan sus objetivos fiscales.

Sin embargo, el pasado octubre España remitió al Ejecutivo comunitario un borrador sin cambios de política, es decir, una prórroga de las cuentas de 2017, puesto que aún no había presentado los Presupuestos Generales de 2018 al no poder garantizar los apoyos necesarios en el Congreso por la situación en Cataluña.

Finalmente, el Gobierno remitió a Bruselas el proyecto de Presupuestos Generales en abril, tras presentarlo en el Congreso y pendiente aún de su aprobación.

CE avala el presupuesto español 2018 pero avisa que no cumplirá la meta de déficit