jueves. 25.04.2024

 

La Consejería de Empleo ha establecido un acuerdo con la provincia autónoma de Trento (Italia) para compartir en adelante buenas prácticas en materia de formación y de políticas activas de empleo. El director general del SEF, Alejandro Zamora, ha firmado dicho protocolo con el presidente de la Agencia de Trabajo de la administración transalpina, Riccardo Salomone.

 

Este acuerdo incluye la activación de un mecanismo permanente de comunicación y colaboración entre la Región de Murcia y Trento que incluye visitas de estudio, estancias, comisiones de trabajo o conferencias temáticas. Igualmente, se pondrán en marcha proyectos comunes, y se abrirá un canal de intercambio de iniciativas entre personal técnico de empleo de ambos organismos.

 

Alejandro Zamora remarcó que “la colaboración y el intercambio de recursos y experiencias entre las administraciones públicas de diferentes territorios enriquece las actuaciones públicas, sobre todo cuando los flujos laborales y económicos tienden a volverse globales, y van más allá de las fronteras políticas preestablecidas”.

 

Salomone visitó Murcia y fue acompañado por Alejandro Zamora durante un recorrido por diversas dependencias del SEF, como la Oficina de Empleo de Ronda Norte. Durante esta visita, el representante italiano pudo comprobar los procedimientos de atención y orientación laboral de los técnicos de empleo, y se interesó por los itinerarios de inserción que se diseñan para acercar a los desempleados a un puesto de trabajo.

 

Asimismo, Salomone comprobó el funcionamiento de la labor de asesoramiento a las empresas por parte del personal especializado del SEF, de cara a procesos como la selección de trabajadores, la difusión de ayudas para que estas empresas contraten a desempleados de determinados colectivos, o la incorporación de jóvenes mediante el contrato en prácticas o las prácticas no laborales.

 

FUNCIONAMIENTO DE PROGRAMAS MIXTOS DE EMPLEO Y FORMACIÓN. Tras el recorrido por la Oficina de Ronda Norte, el responsable italiano visitó diversas iniciativas de empleo que cuentan con la participación del SEF y en las que se muestra interesadas Trento, como uno de los programas que alterna la experiencia laboral con la formación, impartido por el Ayuntamiento de Murcia.

 

Igualmente, se mostró a la comitiva el funcionamiento de uno de los quince servicios de atención a parados de larga duración operativos en la Región, con los que el SEF ofrece una orientación laboral individualizada a las personas que se encuentran en situación de desempleo prolongado. En este caso, Zamora y Salomone acudieron al servicio de atención a este colectivo de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur), que cuenta con una ayuda de la Comunidad de 198.000 euros.

 

Además, Salomone pudo comprobar en primera persona cómo se desarrolla la formación orientada específicamente a jóvenes menores de 30 años que no se encuentran estudiando ni trabajando, mediante la asistencia a uno de estos cursos de Garantía Juvenil que desarrolla la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm).

 

“La Agencia de Trabajo de Trento nos ha mostrado su interés en emular varias de las iniciativas que ya estamos desplegando en la Región de Murcia, y gracias al protocolo firmado vamos a estrechar lazos para que el beneficio en este ámbito sea mutuo. Estamos obligados a innovar continuamente en una materia tan decisiva como las políticas activas de empleo, y estos acuerdos suponen un paso en esa dirección”, concluyó Zamora.

Murcia y la italiana Trento compartirán iniciativas de empleo