viernes. 19.04.2024

 

Spatium Soluciona ha presentado un proyecto pionero en la Región para prevenir los conflictos en las empresas familiares, a través de la mediación. Bajo el nombre “Creando contigo”, la iniciativa pretende un doble objetivo: hprocurar una ‘buena salud’ de la empresa familiar, mediante planes de prevención y resolución de conflictos para garantizar su continuidad, y, al mismo tiempo, facilitar la pervivencia de la armonía y el vínculo familiar.

 

Lo que ha impulsado a esta asociación a ofrecer un espacio nuevo en Murcia para empresas, familias y entidades, es el nuevo marco jurídico europeo, que otorga mayor presencia e importancia a los métodos alternativos de resolución de conflictos (Alternative Dispute Resolutions, ADR).

 

Su metodología, basada en la mediación, pretende “buscar soluciones eficaces y satisfactorias a los conflictos, a través de un proceso rápido, ágil y flexible, que comporte el menor coste económico y personal a las partes implicadas”, señala Delia Fernández-Delgado, presidenta de la asociación. Sus métodos de trabajo pretenden otorgar todo el protagonismo a “las personas” afectadas por un conflicto, y no a terceros mediante resoluciones impuestas, como en el caso de la decisión de un órgano judicial.

 

La clave de este sistema es trabajar con los empresarios, o usuarios, para mejorar el control y la prevención de los conflictos, sobre la base del estudio de la organización empresarial o familiar, y el asesoramiento y formación a sus miembros. En este sentido son, según sus responsables, la primera entidad en Murcia con este cometido: “nos adelantamos al conflicto para evitar en la medida de lo posible a que este surja evitando con ello sus perjudiciales consecuencias.

 

Los integrantes de Spatium Soluciona son profesionales en su mayoría formados en derecho, con dilatada experiencia en el ámbito de la justicia. Todos son colaboradores de la UMIM (Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia), unidad dependiente del Tribunal Superior de Justicia de la Región.

Spatium Soluciona lanza un proyecto pionero para prevenir los conflictos en las...