martes. 19.03.2024



Sabic ha celebrado, en su complejo industrial de La Aljorra, una feria tecnológica y unas jornadas en las que se han expuesto casos de éxitos en obsolescencia. En ellas, han participado una veintena de empresas técnicas y de ingeniería con el objetivo de compartir los últimos avances del sector en materia de mantenimiento y fiabilidad para sus plantas de producción y en las que la propia compañía ha expuesto las buenas prácticas que aplica.


El evento ha sido inaugurado por la directora general de Energía, Actividad Industrial y Minera, Esther Marín Gómez, que ha destacado “la importancia de las industrias como generadoras de empleo y bienestar social” e iniciativas como “la de Sabic que busca el mejor capital humano, cuidarlo y motivarlo, para aumentar su competitividad”.


El encuentro, que se celebra de forma bienal y cuyo tema central de este año es la ‘Gestión de Envejecimiento y Obsolescencia’, ha congregado a las empresas contratistas y de referencia del sector a nivel nacional que han presentado las soluciones más avanzadas que se pueden incorporar a sus plantas de producción. Durante dos días se han celebrado talleres y charlas, además de los stands informativos, en los que también participan los departamentos de Sabic (Mantenimiento, Fiabilidad, Ingeniería, Seguridad, Higiene y Medioambiente, Servicio Médico, Brigada de Emergencia, etc).


El encuentro tiene este año especial importancia, ya que Sabic invertirá 30 millones de euros, de los cuales más de la mitad irá destinada a la parada técnica programada de la planta de producción de resinas de policarbonato LX1, que entró en funcionamiento en 1998, y que este año celebrará su vigésimo aniversario.


Juan Alemany ha destacado que “se trata de una parada estratégica de mantenimiento que tiene lugar cada cuatro años y que durará aproximadamente 42 días. Para ello será necesaria la participación de numeroso personal que, en determinados picos de trabajo, hará que estén trabajando 900 personas a la vez, de más de 50 empresas colaboradoras”. Y ha añadido que “entre los objetivos y trabajos a realizar está la implementación de proyectos de mejora, de obsolescencia o mantenimientos de equipos esenciales que no se pueden hacer en el día a día”.


TRAYECTORIA. Sabic es una empresa líder en productos químicos diversificados. Actualmente tiene presencia en más de 50 países y cuenta con más de 35.000 empleados. Fabrica a nivel mundial en las Américas, Europa, Oriente Medio y Asia Pacífico, y produce una gran variedad de productos: productos químicos, plásticos de alto rendimiento y consumo masivo, fertilizantes y metales.


En La Aljorra, Cartagena, su presencia se remonta a principios de los años noventa y el complejo industrial se dedica a desarrollar y suministrar soluciones de materiales termoplásticos de ingeniería de calidad y respetuosos con el medioambiente, y con un máximo respeto por la ley y su escrúpulo cumplimiento.


El complejo industrial de La Aljorra está formado por cuatro plantas especializadas en la producción de resinas de policarbonato y de polieterimida para una variedad de aplicaciones, que incluyen: objetos de uso cotidiano (ordenadores, teléfonos móviles, óptica, cascos y calzado de seguridad, electrodomésticos, etc.), en la construcción (edificios, invernaderos, etc.) o en el transporte (automóviles, trenes, aviones, etc.). Además, el complejo cuenta con oficinas, almacenes y laboratorios de investigación e innovación.


Los plásticos generados en Sabic en Cartagena mejoran la vida de consumidores y están presentes en millones de productos de uso diario.


Sabic en Cartagena emplea a más de 700 personas directamente y genera más de 5.000 puestos de trabajo en toda España, por lo que es uno de los principales creadores de empleo estable y de calidad de la Región.

Sabic congrega a 20 empresas que exponen los últimos avances del sector