martes. 19.03.2024

 

La Región fue la única comunidad que mantuvo sus ventas, según datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En referencia al personal ocupado en el sector servicios en lo que va de año, la cifra aumentó un 3,8%, mientras que en España aumentó un 2,4%.

A nivel mensual, la ocupación ascendió un 2,1% en la Comunidad, superior al 1,2% del conjunto nacional.

DATOS NACIONALES. La cifra de negocios del sector de los servicios de mercado registró en marzo un incremento interanual del 3,4% en la serie original, lo que supone una cifra de 3,2 puntos por debajo de la registrada en el mes de febrero.

Según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios en marzo creció el 6,5% respecto al mismo mes de 2017, igualando la tasa registrada en febrero.

En cuanto al empleo en servicios, aumentó un 2,4% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, la misma tasa de ocupación registrada el pasado mes de febrero.

En comparación mensual y desestacionalizada, la cifra de negocios subió el 0,7%, lo que supone una cifra seis décimas por debajo de la registrada en febrero (1,3%).

Por sectores, en tasa interanual y sin corregir los efectos estacionales y de calendario, el comercio aumentó su facturación en marzo el 2,7%, mientras que el resto de servicios crecieron el 4,8%.

Dentro del comercio, la mayor subida se registró en el comercio al por mayor, con una subida del 3%, seguido de la venta y reparación de vehículos y motocicletas con un 2,4%.

En cuanto a otros servicios, los mayores incrementos se registraron en actividades profesionales, científicas y técnicas con una subida del 8,8%, actividades administrativas y servicios auxiliares con un 7,4% y hostelería con una subida del 6%.

POR COMUNIDADES. Todas las comunidades aumentaron su cifra de negocios del sector servicios en marzo en comparativa anual, si bien las mayores subidas se dieron en Cantabria (7,7%), Aragón (6,3%) y Baleares (6,2%).

Por su parte, las comunidades con menor crecimiento fueron Castilla y León (0,3%), Galicia (0,5%) y Andalucía (0,9%).

De vuelta a la ocupación y por sectores, el empleo en el comercio en tasa interanual aumentó el 1,6% en marzo por el alza del 2,4% de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, lo mismo que creció el comercio al por mayor.

En cuanto al empleo en otros servicios, subió el 2,8 % interanual, principalmente por el auge del 3,7% de actividades administrativas y servicios auxiliares y el 3,2 % de información y comunicaciones.

Todas las comunidades registraron tasas anuales de empleo positivas, entre las que Baleares contabilizó la mayor subida, con un incremento del 4,3%.

Por el contrario, Extremadura registró el menor incremento interanual de la ocupación en los servicios, con una subida del 1,8%.

 

El sector servicios de la Región mantiene sus ventas