martes. 19.03.2024

 

Ceutí cuenta con tres programas de empleo público local que, con una dotación total de 144.000 euros, han permitido la contratación durante seis meses de una quincena de desempleados del municipio, gracias a la línea de subvenciones que la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF, ha concedido este año al Ayuntamiento, con la que el SEF asume los costes salariales de estos trabajadores.

 

El objetivo de estas iniciativas es dinamizar el empleo entre los colectivos que más dificultades tienen para acceder al mercado laboral, como pueden ser los jóvenes y los parados de larga duración, proporcionándoles una experiencia laboral a partir de la realización de obras de interés general y social en el municipio en el que residen.

 

De esta manera, cuatro de estos 15 desempleados de Ceutí trabajaron hasta el 30 de marzo como peones de albañilería acondicionando la planta baja del edificio de la biblioteca municipal, mientras que otros cinco jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil se encargaron, hasta esa misma fecha, del mantenimiento y mejora de la señalización de las calles y el carril bici de la localidad.

 

Actualmente, el Ayuntamiento de Ceutí tiene en plantilla, concretamente en el departamento de obras y servicios, a seis parados de larga duración que, hasta el próximo 1 de septiembre, trabajarán como peones de jardinería en la conservación y mantenimiento de las zonas verdes del municipio.

 

Estos desempleados han recibido hoy la visita del director general del SEF, Alejandro Zamora, que, junto al alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano, destacó que “con estos programas caminamos de la mano de los ayuntamientos en nuestro objetivo de impulsar el empleo entre las personas que, por su perfil, necesitan con más urgencia activación y práctica profesional”.

 

“Además, el desarrollo de estos proyectos también supone un beneficio para los ayuntamientos porque pueden satisfacer obras y servicios que necesita su localidad, dando empleo a ciudadanos de su mismo municipio”, añadió Zamora.

 

EVOLUCIÓN DEL EMPLEO. Previamente a la visita a los participantes del programa, Zamora se reunió con Cano para abordar otras posibles vías de colaboración que sirvan para impulsar el empleo en el municipio. Durante el encuentro también se abordó la positiva evolución de los datos de empleo en la localidad, donde el paro ha disminuido un 5,4% en el último año, lo que supone un descenso de 45 desempleados.

 

Por lo que respecta a la creación de empleo, el número de afiliados a la Seguridad Social ha subido en 204 personas en los últimos doce meses, lo que supone un incremento del 6,36%, situando el número de afiliados en el municipio en 3.414 personas.

El SEF facilita al Ayuntamiento de Ceutí la contratación de 15 parados