martes. 19.03.2024

 

El foro anual de la Sociedad de la Información Región de Murcia (Sicarm) ha comenzado una nueva edición en la que estará presente en los municipios de Abarán, San Javier y Totana para mostrar los últimos avances en nuevas tecnologías, informática y telecomunicaciones a través de nueve talleres, uno más que el año anterior.

 

Entre las novedades que se presentan en esta decimoctava edición, la feria tecnológica cuenta con un aeródromo para drones, stands de realidad virtual y realidad aumentada, impresión 3D y robótica. A esto se unen actividades educativas sobre el uso seguro y responsable de Internet y divulgativas sobre el patrimonio natural y cultural de la Región de Murcia.

 

“Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, ponerlas al alcance de los vecinos y mostrar cómo el uso eficiente de las nuevas tecnologías puede mejorar nuestra calidad de vida es un compromiso del Gobierno regional en la lucha contra la brecha digital. Queremos una Región de Murcia completamente digitalizada”, señaló el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, durante la inauguración.

 

La principal novedad de esta edición es que los visitantes podrán crear drones de última generación, programarlos y volarlos en un circuito. También podrán descubrir el patrimonio de la Región mediante realidad virtual con el último juego inmersivo desarrollado por la Fundación Integra sobre el Teatro Romano de Cartagena.

 

Otros talleres darán a conocer cómo se construyen y programan robots de última generación, y mostrarán los últimos dispositivos de realidad aumentada y su aplicación al mundo de la educación. Además, se impartirán talleres sobre el uso seguro y responsable de las TIC, técnicas audiovisuales e impresión 3D.

 

Sicarm 2018 se podrá visitar en el IES Villa de Abarán desde hoy hasta el domingo 27 de mayo, en Totana del 31 de mayo al 3 de junio y en San Javier del 14 al 17 de junio. Todas las actividades son gratuitas y los talleres estarán abiertos por la mañana para visitas de centros educativos y por la tarde para el público en general.

 

La visita completa a todas las actividades tiene una duración aproximada de dos horas y los asistentes podrán participar en sorteos y concursos: dos drones, unas gafas de realidad virtual con mando a distancia, una batería externa para móvil y medallas personalizadas de Sicarm.

 

Las jornadas se desarrollan desde 2001 de modo itinerante en localidades de menos de 30.000 habitantes para “promover la alfabetización digital y contribuir a la incorporación efectiva de la Región a la sociedad de la información. Con Abarán, San Javier y Totana son ya 30 los municipios que han participado en estas 18 ediciones”, resaltó el consejero.

Sicarm exhibe drones y pone en marcha talleres de informática