martes. 19.03.2024

 

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) aumenta en ocho comunidades autónomas, especialmente en la Región de Murcia con 3,2 puntos, se mantiene constante en una y disminuye en las ocho restantes, según el INE.

 

En concreto, el IPRI de marzo de Murcia fue del 1,3 y el de abril, del 4,5.

 

DATOS NACIONALES. El índice de precios industriales (IPRI) registró un incremento interanual del 1,9% en abril, seis décimas más que en marzo, debido al encarecimiento del refino de petróleo, que un año antes se abarataba.

El sector con mayor influencia en la inflación industrial de abril fue el de la energía, cuyos precios crecieron el 5,1% (más de dos puntos por encima del alza de marzo).

 

El alza del petróleo no se trasladó completamente al incremento de los precios de la energía, debido al descenso que experimentó la producción, transporte y distribución de electricidad, frente al incremento del año pasado.

Los bienes intermedios también influyeron en el alza de los precios industriales, con un aumento interanual del 2,3% (dos décimas más que en marzo), debido al encarecimiento de la fabricación de productos para la alimentación animal, frente al descenso de un año antes.

Asimismo se debió al encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que el año pasado se abarataron.

Por el contrario, tiraron a la baja los precios de los bienes de consumo no duradero, que crecieron el 0,1%, tres décimas por debajo de marzo, debido al abaratamiento del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, frente al encarecimiento del año anterior.

Sin tener en cuenta la influencia de la energía, los precios industriales se incrementaron en abril el 1,1%, una décima menos que en marzo, con lo que se sitúan ocho décimas por debajo del IPRI general.

POR COMUNIDADES. La variación anual de los precios industriales tuvo un comportamiento al alza en 10 comunidades autónomas, principalmente en Murcia (4,5%), Castilla-La Mancha (5,4%) y Galicia (2,3%), con incrementos de entre dos y tres puntos.

El mayor comportamiento a la baja lo contabilizaron Canarias (2%) y Extremadura (2%), ambas cinco décimas por debajo de marzo.

En comparación mensual los precios industriales bajaron el 0,7%, frente al descenso del 1% de marzo, debido al empuje de la energía, que creció el 2,1%, por el encarecimiento del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción y distribución de gas, y pese al abaratamiento de la electricidad.

Los bienes intermedios también tiraron de los precios industriales durante abril, debido principalmente al encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos.

La energía lleva a Murcia a liderar los precios industriales en España con un aumento...