miércoles. 24.04.2024

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró que “la Región de Murcia está viviendo un momento histórico y tenemos el plan y las herramientas necesarias para sacarle el máximo partido”, y la calificó como una “tierra próspera y competitiva que está en permanente movimiento hacia delante”.

 

López Miras, que participó en el Foro La Verdad-Sabadell, trasladó a los representantes del mundo empresarial, político y social que se dieron cita allí los principales retos y oportunidades que debe afrontar la Región, y les mostró el modelo económico “que defiendo y que pretendo aplicar para extraer todo el potencial que atesora”.

 

Subrayó que Murcia es la comunidad que más ha crecido desde 2010 y la que lidera el crecimiento industrial en España. Además, “estamos creando más y mejor empleo”, pues solo en los cuatro primeros meses de 2018 se han incorporado 20.000 nuevos afiliados a la seguridad social, 170 nuevos afiliados todos los días. Señaló como ejemplo el sector turístico, que lleva 58 meses consecutivos generando empleo.

 

Además, la Región también lidera en cantidad y calidad las exportaciones agroalimentarias españolas, “a pesar del estrangulamiento hídrico al que estamos sometidos de forma estructural”, dijo López Miras, quien expresó su confianza en que “esta situación acabe muy pronto, dado el buen rumbo por el que discurre el esperado Pacto Nacional del Agua”. En este sentido, afirmó que en la Región “avanzamos también hacia un gran acuerdo en esta materia” y propuso el día 2 de junio como fecha para la firma del Pacto Regional del Agua.

 

“Tenemos el presente asegurado y estamos en las mejores condiciones para hablar de futuro”, dijo López Miras, quien aseguró “tener claro las políticas que funcionan y estar convencido de que los impuestos deben ser pocos, bajos y sencillos”. En esta línea, reiteró su compromiso de aprobar este año una reforma del IRPF, y recordó que en esta legislatura se ha eliminado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Resaltó que “solo en lo referente a donaciones, hasta el 30 de abril, más de 3.000 murcianos se han beneficiado de él, ahorrándose más de 48 millones de euros”.

 

“La estabilidad presupuestaria y las reformas permanentes seguirán siendo mi guía”, señaló el presidente, quien apostó por seguir apoyando a las empresas con medidas como la segunda Ley de Simplificación Administrativa, que se presentará en breve. También, se refirió a la Agencia Regional del Clima y Medio Ambiente para “agilizar trámites y desbloquear aquellos expedientes que frenan la creación de empleo y riqueza”.

 

Pero, en su opinión, para desarrollar el potencial turístico y exportador, y para atraer inversiones, “la Región requiere de infraestructuras estratégicas”, aspecto en el que “se han dado pasos decisivos que permitirán que este año llegue el AVE, se ponga en marcha el Aeropuerto de la Región y se consolide el Puerto de Cartagena como uno de los principales puertos de cruceros y mercancías de España”. También aludió a la variante de Camarillas, el Corredor Mediterráneo, las Zonas de Actividades Logísticas de Murcia y Cartagena, y los avances en carreteras.

 

RETOS PARA EL FUTURO DE LA ECONOMÍA. Durante su intervención, el presidente también se refirió a lo que consideró “un lastre para el desarrollo de nuestro potencial y que son retos que hay que superar”, en referencia al desempleo, lo relativo a la unidad de España y “la escasa voluntad de los partidos políticos para llegar a acuerdos”.

 

Sobre el desempleo, indicó que hoy en España y en la Región casi el 70 por ciento de los desempleados sólo cuentan en su formación con la Educación Secundaria Obligatoria, y el 43 por ciento de los españoles entre 25 y 55 años sólo ha terminado la Educación Primaria.

 

“Una baja formación hoy es sinónimo de exclusión mañana”, dijo el presidente, quien afirmó que “tenemos que orientar nuestros esfuerzos a mejorar la empleabilidad de los trabajadores”. Al respecto, indicó que los objetivos acordados en la Estrategia por el Empleo de Calidad de alcanzar 620.000 empleos en 2020 y reducir la tasa de paro hasta el 15 por ciento “están en la senda correcta para lograrse, pero debemos ser más ambiciosos y mirar más a largo plazo hasta lograr el pleno empleo”.

 

Otro de los elementos que, dijo, “erosiona nuestro potencial de crecimiento” es lo relativo a la unidad de España. En su opinión, esa unidad “pasa por ser solidarios” y puso como ejemplo la solidaridad en materia de agua o en cuestiones como “la infrafinanciación que padece la Región y que otras autonomías se niegan a ver”.

 

En materia de agua, dijo que “una nación en la que sus comunidades prefieren verter el agua sobrante al mar antes que compartirla con sus paisanos, es una nación gravemente herida”. En lo relativo a financiación, aseguró que “hace falta un nuevo sistema, pero no voy a permitir que se firme ninguno que no sea justo y solidario con la Región, donde destinamos ocho de cada diez euros a atención social, sanidad y educación”.

 

No obstante, dijo el presidente, “hemos logrado que se reconozca la infrafinanciación que sufrimos y hemos conseguido poner en la agenda política nacional la urgente búsqueda de una solución definitiva al problema del agua de nuestro país”. Se refirió al Pacto Nacional del Agua y destacó que “estamos impulsando que el documento inicial de ese acuerdo incluya trasvases, interconexiones o transferencias de cuencas, que se convierten en un símbolo de solidaridad y de unidad”.

 

El tercer elemento que consideró como “un riesgo para el futuro” fue “la escasa voluntad de los partidos políticos de llegar a acuerdos”. Indicó que “la fragmentación política de los sucesivos procesos electorales es una llamada a la búsqueda de consensos”, y señaló que “es necesario que todos los partidos seamos conscientes de la necesidad de desbloquear asuntos muy importantes”, como ha ocurrido con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, “un consenso que ha permitido que la inversión en la Región crezca un 25 por ciento respecto al año anterior”.

 

“Creo en la Región, en sus posibilidades y, sobre todo en su gente”, dijo el presidente, quien expresó su compromiso y el de todo el Gobierno regional para “trabajar incansablemente en la construcción de un futuro mejor para todos”.

López Miras: "Tenemos las herramientas para sacar el máximo partido al momento...