sábado. 20.04.2024

Vídeo: Por este orden, Juan Jesús Sánchez (CEO de Disfrimur), Esther Clavero (alcaldesa de Molina), Esther Marín (directora general de Industria) y Alberto Fariza (director general de Gas Natural)

 

El director de comercialización de Soluciones Energéticas de Gas Natural Fenosa, Alberto Fariza, y el director general del Grupo Disfrimur, Juan Jesús Sánchez, han suscrito el acuerdo para la instalación de dos nuevas estaciones de carga de gas natural en Molina de Segura (Murcia) y Antequera (Málaga), en un acto celebrado en la sede del Grupo Disfrimur, con la presencia de la directora financiera del Grupo, Isabel Sánchez; la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín; y la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero.

 

La localización de ambas ‘gasineras’ es de un gran valor estratégico por su importante tráfico de mercancía, ya que la primera de ellas se emplazará en un municipio industrial con alta concentración de empresas de transporte, mientras que la segunda se ubicará en el polígono industrial de Antequera, en el considerado como el ‘kilómetro cero’ de Andalucía.

 

Estas dos ‘gasineras’ se unen a las tres estaciones de gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC) que actualmente ambas empresas operan en Murcia, Valencia y Alicante. De esta forma, con la ubicación de estas estaciones de carga de gas natural se dará un suministro radial a los transportistas que recorren el corredor Mediterráneo.

 

Adicionalmente, estas dos nuevas estaciones de carga de gas natural también darán servicio a flotas de servicio público, como camiones de recogida urbana de residuos sólidos y de transporte urbano e interurbano de viajeros. Sin olvidar a los turismos bifuel de particulares, taxistas y empresas de alquiler de vehículos.

 

 

Tras la firma del acuerdo, Alberto Fariza ha afirmado que “esta colaboración demuestra el compromiso de ambas empresas con la movilidad sostenible, un reto en el que Gas Natural Fenosa tiene más de 25 años de experiencia, siendo líder en la gestión de estaciones de carga de gas natural en España”.

 

Por su parte, Juan Jesús Sánchez ha señalado que “el Grupo Disfrimur quiere contribuir a hacer posible el despliegue rápido y masivo del gas natural en la movilidad, ya que se trata de una energía limpia, segura y económica”.

 

Esther Marín ha destacado que “desde el Gobierno regional apoyamos aquellas medidas encaminadas a que todo nuestro sector del transporte, gran generador de empleo, sea cada vez más sostenible y respetuoso con el medioambiente. Gracias a iniciativas como las que ponen en marcha Gas Natural Fenosa y el Grupo Disfrimur se avanza en este objetivo”.

 

EL GAS NATURAL EN EL TRANSPORTE. El gas natural vehicular (GNV) es hoy una alternativa real, sostenible y económica frente a los combustibles tradicionales para el transporte, tanto particular, como de mercancías y ligero. Los 18 millones de vehículos de gas natural en el mundo demuestran su viabilidad técnica, siendo la energía más eficiente y sostenible, ya que conjuga en equilibrio importantes ventajas económicas y ambientales, a través de la reducción de emisiones y de una menor contaminación acústica.

 

En 2017, las matriculaciones de vehículos y camiones propulsados por gas natural se incrementaron un 112% en España, afianzando así el uso de este combustible en nuestro país, que cuenta ya con una flota de 8.700 vehículos, con un consumo medio de 2.682 GWh al año, según datos de la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad (GASNAM).

 

El gas natural vehicular sustituyó 142.000 tep (toneladas equivalentes de petróleo) en España durante 2016, siendo el combustible alternativo que ha sustituido más toneladas de petróleo.

 

SOSTENIBILIDAD Y ECONOMÍA. El gas natural vehicular mejora la calidad del aire de las ciudades, consecuencia de sus nulas emisiones de NO2 y de partículas sólidas PM10, principal causa de problemas respiratorios derivados de la contaminación urbana. Además, evita un 30% de las emisiones de dióxido de carbono y no emite dióxido de azufre.

 

Respecto a la contaminación acústica, los vehículos que funcionan con gas natural producen un 50% menos de ruido y vibraciones que un diésel. Este factor tiene especial relevancia en las flotas que realizan trabajos nocturnos como son los camiones de recogida de basuras.

 

Los vehículos que utilizan este combustible consiguen la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, lo que les permite beneficiarse de libre accesibilidad al centro de las ciudades en periodos de alta contaminación, de incentivos fiscales y bonificaciones en zonas de estacionamiento regulado, entre otras ventajas.

 

Además, la utilización de gas natural vehicular como carburante supone un importante ahorro económico para los usuarios. Llenar un depósito de gas natural es un 50% más barato que repostar gasolina y un 30% más económico que el diésel.

Disfrimur y Gas Natural instalarán dos 'gasineras' para los camiones del Corredor...