miércoles. 24.04.2024

 

El Consejo de Administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad S.A., ha respaldado hoy la alternativa que garantiza la finalización de las obras para la llegada del AVE en 2021 a la estación actual de Víctor Beltrí, ratificando el acuerdo que se alcanzó en la última reunión de diciembre de 2016 entre las tres administraciones. En paralelo, se efectuarán los trabajos que culminarán la integración urbana de la Alta Velocidad en el primer trimestre de 2022.

 

Este proyecto, que supondrá la llegada del AVE al municipio en superficie y por el Hondón, es el que acortaba más los plazos para la conexión de Cartagena a la red de Alta Velocidad, y supondrá una inversión de 87 M€, que será financiada por el Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento de Cartagena.

 

En el Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad, presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, se han expuesto las distintas alternativas, con sus plazos y presupuesto, para la llegada del AVE y su integración del ferrocarril.

 

Esta alternativa, que ha salido adelante con los votos a favor del Estado y del Gobierno regional, “es la más solvente, segura y rápida para la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena”, mientras que la que ha defendido el Ayuntamiento está condicionada a El Hondón, puesto que requiere abordar un proyecto de descontaminación previo de los suelos, que “demoraría sine die la llegada del AVE, ya que plantea una serie de dificultades e incertidumbres importantes”.

 

"SOTERRAN MURCIA O LORCA Y A NOSOTROS NOS CONDENAN". “No han atendido nuestras peticiones. Se han limitado a imponer, como nos tienen acostumbrados. Nosotros vivimos aquí y sabemos mejor que nadie lo que Cartagena necesita pero no les ha importado, demostrando una vez más que Cartagena no está en su agenda. Soterran Murcia o Lorca, pero a nosotros nos condenan a un crecimiento limitado aduciendo criterios económicos, que no deberían ser los que imperen en una cuestión tan importante”, ha destacado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

 

El consejero de Fomento, Patricio Valverde, señaló que el Consejo de Administración “ha elegido el mejor proyecto que da respuesta a las necesidades de los cartageneros”, ya que garantiza la permeabilidad adecuada a las necesidades urbanas futuras de la ciudad, el tráfico rodado y de las personas y el soterramiento de la A-30. Y, además, es compatible con la planificación de un futuro soterramiento.

 

Este proyecto incluye la remodelación y ampliación del actual edificio de viajeros y la adaptación de la playa de vías para atender a los tráficos de la alta velocidad.

 

La llegada del AVE a Cartagena será financiada por las tres administraciones, en proporción a los porcentajes de participación en la sociedad. De este modo, el Ministerio de Fomento aportará 66,15 millones, el Gobierno regional destinaría 10,85 millones y el Ayuntamiento de Cartagena, 10 millones.

 

“Hemos perdido demasiado tiempo en definir cómo tiene que llegar el AVE a Cartagena como consecuencia de la inestabilidad política en la ciudad, que ha generado retrasos en los plazos previstos para unir la ciudad a la red de Alta Velocidad”, destacó el consejero, quien añadió que “el resto de las opciones planteadas están condicionadas a la descontaminación previa de los terrenos, lo que supone retrasar ‘sine die’ la llegada del AVE a Cartagena”.

 

La propuesta defendida por el ayuntamiento de Cartagena, incluía la bifurcación de la vía en Balsicas para que el ramal de mercancías llegara de la ZAL a Escombreras y el de pasajeros circulara por la vía actual, pero incluyendo el desvío de Alumbres.

 

Para el ayuntamiento, el hecho de que el trazado no transcurriera por El Hondón significaba que el proyecto sería menos costoso y mucho más rápido, ya que no era necesaria la descontaminación de los terrenos y el tramo soterrado sería más corto y en línea recta.

El AVE llegará a Cartagena en superficie y por El Hondón