viernes. 29.03.2024

 

El ministro de Economía, Román Escolano, propondrá mañana como gobernador del Banco de España a Pablo Hernández de Cos, actual director general de Economía y Estadística de este organismo supervisor.

 

Sustituirá los próximos seis años a Luis María Linde, cuyo mandato como gobernador del Banco de España expira el 11 de junio.

 

"Es un excelente candidato al puesto de gobernador debido a su gran capacitación técnica, en particular en asuntos bancarios y monetarios; su independencia política; y su experiencia y prestigio en el Banco de España y en el Banco Central Europeo", han destacado desde el Misterio de Economía.

 

La voluntad del Gobierno ha sido realizar un nombramiento basado en "la profesionalidad, la independencia y el mérito del candidato", lo que queda respaldado por el currículum y trayectoria de Hernández de Cos, han añadido.

 

Tradicionalmente el PP y el PSOE alcanzaban un acuerdo a la hora de renovar la cúpula del Banco de España, pero la crisis de Gobierno tras la moción de censura presentada por el PSOE inclinaba la balanza hacia un perfil claramente técnico, y no político, como sucesor de Linde al frente del Banco de España.

 

Nacido en Madrid el 20 de enero de 1971, Hernández de Cos es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, Licenciado en Derecho por la UNED y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Titulado del Servicio de Estudios del Banco de España, cuenta además con un programa de Dirección del IESE Business School y en la actualidad ocupaba el cargo de Director General de Economía y Estadística, tras la salida José Luis Malo de Molina.

 

En el BCE ha ocupado diferentes cargos desde el 2000 y desde 2015 ejerce como alterno del actual gobernador en el Consejo de Gobierno de la institución europea.

 

El ministro de Economía, Román Escolano, comparecerá mañana a petición propia en la Comisión de Economía del Congreso para exponer los motivos de esta elección, con el visto bueno del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como paso previo para su nombramiento por parte del Rey.

 

Este es el procedimiento a seguir para la designación del nuevo gobernador de la entidad, según el artículo 24 de la Ley de Autonomía del Banco de España.

 

Luego será previsiblemente el nuevo gobernador el que proponga a su "número dos" en la institución, pues la intención del actual subgobernador, Javier Alonso, era finiquitar su mandato con la salida de Luis María Linde.

 

Aunque hay varios nombres en las quinielas para el puesto de subgobernador, la directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión, Margarita Delgado, o la máxima responsable del presupuesto europeo, Nadia Calviño, ganan opciones por sus perfiles igualmente técnicos.

 

Pablo Hernández de Cos será el nuevo gobernador del Banco de España