jueves. 28.03.2024

 

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha asegurado que “vamos a continuar ayudando a las empresas a que se internacionalicen e innoven aún más” porque, según dijo, “se ha demostrado que aquellas empresas que exportan son más competitivas e incrementan su volumen de negocio hasta un 50%, y aquellas que invierten en I+D+i pueden crecer hasta un 15%”.

 

“La internacionalización y la innovación van de la mano y son fundamentales para que las empresas generen más empleo, riqueza y bienestar”, dijo el presidente en la inauguración del Foro de Internacionalización e Innovación de la Empresa, “que se retoma este año dando un nuevo impulso a la innovación para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a consolidar sus productos y abrir nuevos mercados”.

 

Al respecto, indicó que la Comunidad ha incrementado un 35% el presupuesto para que las empresas regionales se internacionalicen, sumando un total de 4.350.000 euros, es decir 1.125.000 euros más que en 2017. Hasta 250 pymes se van a poder beneficiar de las ayudas que pueden alcanzar los 75.000 euros, y con las que podrán mejorar su posicionamiento en el mercado exterior y aumentar sus exportaciones.

 

También forma parte de estas medidas de apoyo económico el Plan de Promoción Exterior, que va a ayudar a más de 500 empresas a introducirse en nuevos mercados o consolidarse en los actuales, y que cuenta con un presupuesto de un millón y medio de euros (un 25% más que el pasado año). Además, se van a realizar 64 acciones entre misiones comerciales y jornadas formativas.

 

Todo ello unido a otras medidas como la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya en marcha, o la próxima bajada del IRPF, la puesta en marcha de la segunda Ley de Simplificación Administrativa y la Agencia de Clima y Medio Ambiente, “situarán a las empresas de la Región en posiciones de ventaja y mucho más competitivas para crecer, aumentar su tamaño y para generar oportunidades y empleo que, en definitiva, es lo que buscamos”, dijo el presidente.

 

El presidente, que resaltó que son muchas las empresas murcianas que exportan llevando el nombre de la Región por todo el mundo, recordó que en 2017 “batimos récord de exportaciones alcanzando los casi 10.500 millones de euros de la mano de 5.000 empresas exportadoras que hicieron llegar nuestros productos a 180 países”.

 

“Estamos creciendo más que la media, lideramos el crecimiento económico y la creación de empleo, y el objetivo para el próximo año es hacerlo con más intensidad”, afirmó López Miras, para quien retomar el Foro es “una excelente iniciativa”, ya que en un mismo espacio ubicado en el anexo del Auditorio Víctor Villegas “se reúnen los principales agentes que pueden ayudar a las pymes en su proceso de internacionalización, tanto a consolidar mercados como a abrirse a nuevos”.

 

Entre esos agentes, figuran el Instituto de Fomento, el Instituto Español del Comercio Exterior, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, las cámaras de comercio y la Oficina Española de Patentes y Marcas.

La importancia de innovar para internacionalizarse