jueves. 28.03.2024

 

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha asegurado que el Plan de Infraestructuras Educativas 2018-2019, que ha presentado, “es el más ambicioso de los últimos años”, con una inversión de cerca de 20 millones de euros para acometer 116 actuaciones en infraestructuras educativas de casi la totalidad de los municipios de la Región”.

 

“No hay inversión que dé mayor rendimiento que la que se destina a la educación, verdadera llave del cambio que nos permitirá seguir avanzando”, dijo el presidente, quien visitó las obras de ampliación del CEIP Juan de la Cierva, en la pedanía murciana de Casillas, donde remarcó que “más de una cuarta parte del presupuesto de la Región, uno de cada cuatro euros, se destina a Educación”.

 

En concreto, la Comunidad destina este año 1.193 millones de euros a Educación, Juventud y Deportes, con un incremento de 50 millones, lo que se traduce en más docentes, con un total de 25.152 este curso (300 más que el pasado) que contribuyen a la formación de 265.029 alumnos, 1.075 más que el curso anterior.

 

Explicó que este Plan de Infraestructuras Educativas contempla la construcción de nuevos colegios, ampliaciones de centros existentes, sustitución de cubiertas, proyectos de climatización, adecuación de espacios para la puesta en marcha de nuevos comedores y otras actuaciones. “Todo ello para buscar siempre la mejora de la calidad educativa el mejor desarrollo de la actividad docente y pedagógica”, aseguró López Miras.

 

PRINCIPALES ACTUACIONES. Entre este año y 2019 se destinarán 20 millones de euros a construir cuatro nuevos colegios en Jumilla, Pliego, Librilla y La Aljorra (en Cartagena), y también un instituto de Enseñanza Secundaria el Valle de Leyva, en Alhama de Murcia.

 

Así mismo, se llevarán a cabo 18 ampliaciones en centros educativos, entre ellas la que tiene lugar en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Juan de la Cierva de Casillas, cuyas instalaciones visitó hoy el presidente. También la que se está llevando a cabo en el Instituto Ben Arabí, de Cartagena.

 

A ellas se suman la próxima ampliación del colegio Bienvenido Conejero de Los Alcázares, el colegio Santa Florentina de La Palma, el colegio Juan Navarro García en La Hoya y el instituto Miguel de Cervantes de Murcia, así como la rehabilitación del edificio Lazareto del Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides de Cartagena.

 

Igualmente, se va a proceder a la ampliación del colegio Santiago Apóstol de la Hoya del Campo de Abarán, el colegio Antonio Molina González de Blanca, en los institutos Los Molinos de Cartagena y Domingo Valdivieso de Mazarrón.

 

Se verán también beneficiados el colegio Nuestra Señora de Atocha y la Escuela de Hostelería de La Flota, el instituto Mar Menor de Santiago de la Ribera en San Javier, el colegio Maspalomas y el instituto Manuel Tárraga Escribano, ambos de San Pedro del Pinatar; el colegio San José de Las Torres de Cotillas y el Juan Carlos I de La Unión.

 

Además de estas grandes actuaciones, este próximo verano se invertirá casi un millón de euros (959.872) para realizar 38 actuaciones de mejora, como ampliación de instalaciones eléctricas, repintado de pistas deportivas y gradas, o instalación de pérgola, entre otras, aprovechando el cierre de los colegios e institutos por periodo estival.

 

A estas obras de verano se suman otras actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de este 2018, y que supondrán mejoras en 40 centros más, con un importe superior al millón y medio de euros.

 

Las infraestructuras educativas contarán con una inversión de 20 M€