jueves. 28.03.2024

 

Más de un centenar de emprendedores de la Región participaron en jornada de celebración de la Semana Europea de las Start-ups (SEW) introduciéndose en las claves del emprendimiento, a través de los casos de éxito profesionales del exfutbolista del Real Murcia, Ricardo Carrero, y de dos de los componentes de Second, Fran Guirao y Javi Vox. Los asistentes pudieron comprobar que más allá de una idea de negocio, lo importante es la actitud para emprender cualquier sueño en la vida, como es el esfuerzo, salir de la zona de confort, innovar y saber buscar financiación.

 

La jornada fue inaugurada por el director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán. Esta iniciativa se celebró de forma simultánea en 40 países europeos para fomentar el espíritu emprendedor y dar a conocer los servicios y líneas de financiación de la Comunidad y la Unión Europea.

 

Durante su participación en la SEW, Ricardo Carrero, CEO de Ringsoth, compartió la evolución de su negocio, creado en 2005, y ahora entre los líderes del sector de las comunicaciones empresariales en España. Este año iniciará su lanzamiento internacional, tras  la entrada de la firma de capital riesgo Bamboo Venture Capital. El emprendedor senior ha apuntado a la valía de la constancia y el trabajo como claves para salir adelante. La sede de su firma está en el Parque Científico de Murcia y en el TechHub España, Campus Madrid de Google.

 

En la misma línea intervinieron los componentes del grupo murciano Second, en donde sus miembros han hecho de su pasión por la música su modo de vida, aplicando criterios empresariales para poder crecer y triunfar. Reinvertir parte de las ganancias de los conciertos y la innovación continua fueron sus claves destacadas para mantenerse, desde que en 2004 ganaron las ediciones de Europa y Mundial de “Batalla de Bandas”. Incluso, en 2015, recurrieron al crowdfunding porque querían ser autosuficientes para lanzar su nuevo CD. En breve, actuarán en Argentina y México.

 

 

Tanto Ricardo Carrero como los componentes de Second coincidieron en destacar las herramientas que existen en estos momentos a disposición de los emprendedores para crear empresas y encontrar financiación, apoyos que echaron en falta en sus inicios, por lo que resaltaron la función de la jornada, en donde un equipo de 24 expertos en emprendimiento y financiación de centros públicos y privados presentaron los instrumentos al alcance de los futuros empresarios para crear sus empresas.

 

El equipo de expertos estuvo formado por componentes de Murcia-Ban, la Escuela de Negocios, Dirección y Administración de Empresas (ENAE), la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), los Centros Europeos de Murcia y Cartagena, la Universidad de Murcia, el Instituto de Fomento, la Cámara de Comercio de Murcia y la Sociedad de Garantía Recíproca Avalam, entre otras participantes.

 

En el networking celebrado tras las entrevistas a los invitados, los asesores asesoraron sobre los recursos existentes en la fase inicial del emprendimiento, en cómo dar los primeros pasos para convertir una idea en empresa, así como a cerca de los espacios y alojamientos para emprendedores y empresas. También se dieron a conocer cómo buscar protección intelectual o de datos, la vigilancia tecnológica y los servicios avanzados de innovación, además de orientarse sobre cómo lanzarse a la internacionalización, entre otros ámbitos.

Emprender es cuestión de actitudes