jueves. 28.03.2024

 

El Gobierno regional reclamará en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que el Estado se comprometa a equiparar los recursos que proporciona a todas las autonomías, con la desaparición del fondo específico para el mantenimiento del ‘statu quo’.

 

Así, la Comunidad solicita la garantía de que el nuevo modelo de financiación autonómica no continuará con la situación de infrafinanciación que soportan algunas comunidades, como es el caso de la Región de Murcia.

 

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, en su intervención posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de hoy, señaló que “se trata de acabar con la situación actual de que las comunidades con una financiación por encima de la media la mantengan a costa de las peor financiadas, con importantes repercusiones en términos de déficit y de deuda acumulada”.

 

Durante su intervención, De la Cierva explicó éstas y otras alegaciones que ha presentado el Gobierno regional al informe que envió el Ministerio a todas las comunidades autónomas sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, previo a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

 

La Comunidad solicita que el nuevo sistema de financiación autonómica se configure como un modelo “justo y acorde con los gastos que en la actualidad está soportando la Región de Murcia, una de las comunidades más castigadas de España en este sentido”, remarcó el consejero.

 

La Región de Murcia, junto con la Comunidad Valenciana, recibe la menor financiación por habitante del conjunto del país, “por lo que partimos de una situación manifiestamente injusta, ya que recibimos 180 euros menos por habitante que la media nacional para la prestación de los mismos servicios públicos”, aclaró.

 

Otra de las solicitudes presentadas por el Gobierno regional es la reducción de la deuda que acumula la Región, derivada de la infrafinanciación, así como que el nuevo modelo contemple los medios necesarios para reducirla porque “si no se alcanza un acuerdo se estaría cerrando en falso la reforma del modelo y se perpetuarían las consecuencias de la infrafinanciación que han sufrido las comunidades peor financiadas, estamos ante un problema de Estado”, añadió.

 

De cara a la composición del nuevo modelo de financiación, el Gobierno regional reivindica la igualdad en la financiación por habitante ajustado y una financiación suficiente para la Región de Murcia que garantice la prestación de la totalidad de servicios públicos transferidos a las comunidades autónomas.

 

A pesar del crecimiento económico que está experimentando la Región de Murcia “el equilibrio no se alcanzará hasta que se apruebe un sistema de financiación autonómica equitativo y justo que nos dote de los mismos recursos a todas las comunidades para mantener los servicios públicos con unos niveles de calidad adecuados y sin incurrir en déficit”, concluyó el consejero.

El Gobierno regional reclama al Estado un modelo de financiación "más justo"