jueves. 28.03.2024

 

 

Un total de 30.479 turistas se alojaron en la Región en abril en en alojamientos turísticos extrahoteleros de la Región (apartamentos, campings y establecimientos de turismo rural), lo que supone un descenso del 12,5%  respecto al mismo mes de 2017, debido al efecto de la Semana Santa.

 

Mientras que el número total de pernotaciones sumó 153.617, según datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE.

 

DATOS NACIONALES. Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, establecimientos de turismo rural y albergues) cayeron un 18,5% en abril con respecto al mismo mes de 2017, en gran medida porque la Semana Santa se celebró el año pasado en este mesl.

Debido a la incidencia de la Semana Santa sobre el turismo y los viajes se ha analizado el periodo agregado de marzo y julio, en donde las estancias en alojamientos extrahoteleros disminuyeron un 4,2% con respecto a ese mismo bimestre de 2017, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el primer cuatrimestre, las pernoctaciones en este tipo de alojamientos también han caído, en concreto un 3,3% en comparación con los primeros cuatro meses del año pasado.

En el análisis de abril, las estancias de los españoles bajaron un 30,8%, en tanto que las de los no residentes cayeron un 8,8%.

Los descensos en el número de estancias y por tipología de establecimiento han sido del 16,5% en los apartamentos turísticos, del 21,5% en cámpines; del 25,7% en los alojamientos de turismo rural y solo los albergues lograron una mejora del 1,4%.

POR COMUNIDADES. En Canarias, el destino preferido en apartamentos con 2,2 millones de pernoctaciones, se registró un descenso en las estancias del 16,4% respecto a abril de 2017, en tanto que Madrid alcanzó la mayor ocupación, con el 74,3% de los apartamentos ofertados.

En cámpines, Cataluña fue el destino preferido y las estancias bajaron un 26%, mientras que La Rioja registró el mayor grado de ocupación, con el 61,5% de las parcelas ofertadas.

En el periodo marzo-abril, las pernoctaciones descendieron un 7,4% en los apartamentos y un 0,6% en los cámpines, mientras que se incrementaron un 1,5% en los establecimientos de turismo rural y un 16,1% en los albergues.

En el capítulo de precios, el índice en los apartamentos turísticos se incrementó un 0,9% respecto a abril de 2017; el de cámpines bajó un 0,4%; y el de los alojamientos de turismo rural aumentó un 0,9%.

Las estancias extrahoteleras descienden un 12,5% en la Región, lastradas por el efecto...