sábado. 20.04.2024

 

Los directores generales de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, y del Agua, Sebastián Delgado, visitaron con los responsables de la Cátedra de Agricultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena la finca experimental agrícola Tomás Ferro, donde se desarrollan los trabajos de investigación de un nuevo sistema en materia de desnitrificación.

 

Esta tecnología se basa en el empleo de grandes depósitos con capacidad para 1.000 litros en los que se mezcla la poda triturada de los cítricos con la salmuera. Las investigaciones realizadas hasta ahora han logrado que, tras un tiempo de retención de 24 horas, las astillas de cítricos eliminen el 90 por ciento de los nitratos contenidos en la salmuera, que se transforma en nitrógeno atmosférico no contaminante.

 

En la reunión de trabajo, se pusieron sobre la mesa estos resultados y cómo la aplicación de esta tecnología “contribuirá a hacer aún más sostenible la agricultura del Campo de Cartagena”, señalaron los directores generales. En este sentido, también destacaron “el buen trabajo de investigación que están realizando los investigadores de la Cátedra, así como la implicación de los agricultores en seguir trabajando, de la mano de los científicos, en la protección y recuperación del Mar Menor”.

Un nuevo sistema de desnitrificación para el Mar Menor