viernes. 19.04.2024

 

La decisión del PNV de apoyar la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy, que ha descartado dimitir, hará previsiblemente mañana presidente al líder socialista, Pedro Sánchez, que se ha comprometido a gobernar con los presupuestos del Gobierno del PP.

 

A los votos de los 84 diputados socialistas hay que sumar los 67 de Unidos Podemos -a expensas de lo que digan sus bases-, los 9 de ERC, los 8 del PDeCAT, los 5 del PNV, los 4 de Compromís, los 2 de EH Bildu y uno de Nueva Canarias, con la abstención inesperada de Coalición Canaria. Sólo votarían en contra el PP, Ciudadanos, UPN y Foro, es decir, 169 diputados.

 

El principio de la primera sesión del debate de la moción de censura ha sido para los políticos de auténtico infarto, a la espera de la decisión de la Ejecutiva del PNV, que no se ha confirmado hasta reanudada la sesión de la tarde.

 

En su intervención en el debate, Aitor Esteban ha confesado que el PNV ha tenido que tomar una decisión difícil que los cuatro grandes partidos nacionales le han intentado "echar" a la espalda, tras meses provocando "tsunamis" y demostrando su incapacidad de acuerdo.

 

Pese a ello, Esteban ha explicado que un voto negativo del PNV no aportaría mas estabilidad, sob re todo porque otros partidos como Podemos han anunciado que presentarían otra moción de censura, y porque se prevé que siga "el goteo" de noticias de los tribunales.

 

"Creemos que respondemos a lo que mayoritariamente demanda la sociedad vasca y la responsabilidad votando sí, confío en que el diálogo que ha prometido sea cierto y que no abuse de la prerrogativa que le estamos dando", le ha pedido Esteban a Sánchez.

 

Sánchez, ha agradecido el apoyo al PNV y se ha comprometido a que este partido sea "socio preferente para eventuales cambios legislativos".

 

COSPEDAL: "RAJOY NO VA A DIMITIR". Mariano Rajoy no compareció en la sesión del jueves por la tarde y estuvo más de siete horas 'encerrado' en un restaurante de la calle Alcalá de Madrid. En su lugar, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha zanjado el rumor de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vaya a dimitir para evitar que prospere la moción de censura contra él y ha negado esta posibilidad.

 

“A quien extiende ese rumor le pido que deje de hacerlo. Suena demasiado que quieren tapar la vergüenza de haber provocado esta situación”, ha dicho, y ha dicho que todo conduce a que habrá gobierno de Pedro Sánchez.

 

Por otro lado, El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves al portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, que si su moción de censura triunfa los nacionalistas vascos serán “socios preferentes” para sus eventuales reformas legislativas.

 

Además, le ha garantizado una vez más que su gobierna ejecutará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el PNV pactó con el PP y Ciudadanos y le ha dicho que “ojalá” sea posible “sentar las bases para aprobar los Presupuestos de 2019”.

 

Sánchez ha aprovechado para defender que cumplir con los Presupuestos de 2018, que era importante para le PNV, es también “un buen mensaje a Bruselas y a las instituciones comunitarias” de su “compromiso europeísta.

 

Además, Sánchez ha confiado en poder importar a la política española la capacidad de la política vasca de “consensuar en la fragmentación”. Es más, ha recordado que en Europa hay muchos gobiernos que se sostienen en una fragmentación parlamentaria, pero lo que no hay “son gobiernos sentenciados por hechos tan graves” como los que recoge la sentencia de Gürtel.

El PP asume la caída de Rajoy