viernes. 19.04.2024

 

Aprovechar el cambio de ciclo económico actual para potenciar la competitividad de las empresas familiares poniendo el foco en la formación, el I+D, la visión global o el gobierno corporativo. Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre gestión y sistemas de gobierno presentado este viernes para cerrar la asamblea general de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur).

 

 

Los resultados obtenidos indican que existe una relación muy estrecha entre el tamaño de las compañías y su capacidad competitiva en un mercado global “por lo que el crecimiento sostenido y rentable debiera ser asunto prioritario de la agenda de los órganos de gobierno de las empresas familiares”, ha explicado Manuel Bermejo, director de la Unidad de Empresa Familiar del IE Business School y autor de este informe.

 

Su intervención ha formado parte de una jornada organizada para cerrar la asamblea en la que Amefmur ha aprobado las cuentas del ejercicio anterior y ha presentado las bases del plan estratégico que marcará la actividad de la asociación los próximos años. “Entre nuestros objetivos está desarrollar un programa de apoyo dirigido a los jóvenes de la asociación para facilitar sus inicios profesionales fuera del entorno familiar, lo que es fundamental para su formación y desarrollo personal”, ha explicado José María Tortosa, presidente de Amefmur.

 

Junto a él, han participado en la inauguración del programa previsto, Javier Celdrán, consejero de Medio Ambiente, Empleo, Universidades y Empresa, y Raúl Bastida, director comercial adjunto Valencia-Murcia del Banco Santander.

 

“Hay que poner siempre en contexto los resultados de este informe puesto que venimos de atravesar un muy intenso periodo de recesión económica, pero sugerimos a las empresas familiares de la Región de Murcia avanzar, con criterio evolutivo, en su institucionalización implantando progresivamente prácticas de buen gobierno y prestando especial atención a los asuntos relacionados con la gobernanza familiar”, ha añadido Manuel Bermejo.

 

Por su parte, Juan María Vázquez, secretario general de Ciencia e Innovación y presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, ha señalado que la economía circular y la digitalización son elementos clave para promover la innovación y aumentar la competitividad empresarial.

 

Durante su intervención, resaltó el papel de las que las empresas familiares en la actividad que desarrolla CDTI y ha anunciado el plan de actuación de este organismo para el 2018 con nuevos instrumentos como la Red Cervera y las pruebas de Concepto. "La simplificación en el acceso a las ayudas está siendo una de las claves de éxito este año 2018", ha declarado.

 

También ha recordado que CDTI financió 68 proyectos innovadores durante el 2018 por más de 40 M €, un año récord para la Región de Murcia que está transformándose en un polo de innovación en agroalimentación. Vázquez invitó a los empresarios a solicitar estas ayudas ya que son importantes para la internacionalización y competitividad empresarial.


En la misma línea, animó a los empresarios a favorecer la formación y abordar tecnologías disruptivas como son el internet de las cosas, la robotización, la inteligencia artificial, el blockchain o el big data, entre otros. En la Región de Murcia hay empresas líderes a nivel mundial, lo que es un indicador de buena salud del dinamismo de nuestras empresas, afirmó.

Formación, innovación y crecimiento sostenido, claves para impulsar la competitividad...