miércoles. 24.04.2024

Manuel Bermejo, uno de los grandes expertos españoles e internacionales en la realidad y la gestión de empresas familiares, pasa por el plató de Murciadiario con motivo de su participación en la Asamblea de Amefmur. Bermejo destaca el peso de las empresas familiares en la economía nacional y también en la murciana, en la que tienen una prevalencia de más del 90%.

 

 

Las empresas familiares murcianas tienen algunas peculiaridades con respecto al conjunto de las españolas. Comparativamente, las empresas familiares son de media más longevas y más grandes y competivas.

El experto achaca este fenómeno a que "en Murcia hay una clase empresarial sobresaliente, estas compañías han contado con verdaderos líderes emprendedores".

 

Otro de los grandes puntales que atesoran las empresas familiares son los valores. Manuel Bermejo analiza el peso de los valores en el éxito de las empresas familiares.

 

Para la empresa familiar, formar parte de una asociación como puede ser Amefmur en la Región de Murcia. Bermejo lo califica como "un ejemplo único a nivel mundial".

 

 

La familia empresaria es clave. "En la época de crisis tan dura las familias empresarias tomaron decisiones durísimas. En época de crisis las empresas familiares siguieron creando empleo".

 

Otro de los activos que aporta la empresa familiar es su beneficio social. "La empresa familiar es el garante del empleo, riqueza y bienestar"

 

La empresa familiar requiere de un sistema de gobernanza individual, si bien Manuel Bermejo defiende algunas herramientas que son comunes a todas ellas, como la gobernanza holística: hay que gobernar el negocio, pero también la familia

 

Para la correcta gobernanza de la empresa familiar, Bermejo lidera en el IE unos cursos que pueden ser muy útiles para mejorar la capacidad de dirección.

En una fecha tan señalada, con el cambio de Gobierno que ha llevado a Pedro Sánchez a La Moncloa, Bermejo analiza la coyuntura política y sus posibles consecuencias para la actividad económica.

¿Cómo afectarán estos cambios a la empresa familiar? Aquí la opinión de Manuel Bermejo.

 

Manuel Bermejo: "La empresa familiar murciana es más longeva, más grande y más...