jueves. 25.04.2024

 

 

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha asegurado que “si este fin de semana toma posesión de su cargo el nuevo presidente del Gobierno de España, el lunes recibirá una carta en la que, además de felicitarle y mostrarle mi disposición a trabajar junto a él por la Región de Murcia, le solicitaré una reunión urgente para despejar incertidumbres y conocer si se mantienen firmes todos los compromisos adquiridos por Mariano Rajoy con la Región”.

 

López Miras realizó estas declaraciones en Lorca, tras conocer la decisión del Congreso de los Diputados que permite a Pedro Sánchez ser investido presidente del Gobierno de España, y durante la acción itinerante ’#QuieroCorredor’ en defensa de “esta infraestructura que hasta hoy es una certeza pero que, debido a los últimos acontecimientos, me preocupa que mañana deje de serlo”, dijo el presidente en relación a los cambios que supone la composición de un nuevo Gobierno en España.

 

“Desde Lorca, participando en el Corredor Mediterráneo, vamos a contribuir a hacer más grande España, y vamos a conectar esta ciudad con el resto de Europa, tanto en transporte de pasajeros como de mercancías”, dijo el presidente. Además, añadió, “por fin Lorca será también la entrada desde la Región de Murcia hacia Andalucía después de tantos años”.

 

López Miras remarcó que el Corredor Mediterráneo es una “infraestructura importantísima, vital y fundamental para el desarrollo y el futuro de España y de la Región”. Una infraestructura “que es hoy una realidad”, que está presupuestada en más de 23.000 millones de euros de los cuales 14.000 ya se han ejecutado; y con más de 3.500 kilómetros de los que 1.500 discurren por España.

 

“Una infraestructura vertebradora que va a unir territorios, que nos conecta y pasa por cuatro comunidades que suponen el 50 por ciento de la población de España y el 50 por ciento del PIB”, dijo el presidente.

 

COMPROMISOS. Entre los compromisos ya adquiridos con la Región por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, López Miras se refirió al Pacto Nacional del Agua, “en el que se hable de trasvases y del agua desalada como recurso complementario”, o compromisos en cuanto a financiación autonómica, “ya que somos la comunidad más perjudicada y no podemos seguir siendo tratados de una forma tan injusta”, dijo el presidente.

 

En materia de infraestructuras, se refirió al compromiso que ya había con el Gobierno central “para que se liciten alrededor de 900 millones de euros, entre otras cosas para el Arco Norte, el Arco Noroeste y para el tercer carril de la A-7”. También indicó que quiere confirmar que sigue adelante el compromiso “de que en agosto esté terminada la obra de la llegada del AVE a Murcia y antes de que termine 2018 ya estará activo, o si en diciembre tendremos operativo el Aeropuerto Internacional de la Región”.

 

Igualmente, se refirió a la “llegada de la Alta Velocidad a Cartagena en 2021, así como la llegada del AVE a Lorca y el soterramiento en esta ciudad hasta más allá de la rambla de las Señoritas”, dijo. “Todos ellos son compromisos adquiridos con la Región que eran una realidad y que deben seguir siéndolo”, apostilló.

López Miras solicitará una reunión urgente con Sánchez para confirmar los compromisos...