miércoles. 24.04.2024

 

El austriaco Walter Schachemayer se convirtió el pasado viernes en el doctor el doctor Honoris Causa número 56 de la Universidad de Murcia. Schachemayer es catedrático de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Viena.

 

 

Schachermayer es un investigador reconocido internacionalmente en el área de las Matemáticas Financieras, destacando su aportación al desarrollo de la teoría fundamental de los mercados financieros. En el acto intervino como padrino el catedrático de la facultad de Matemáticas de la UMU y ex rector, José Orihuela Calatayud.

 

QUIÉN ES. Walter Schachermayer nace en 1950 en Linz, Austria. Tras estudiar ciencias de la computación y matemáticas en Viena, comenzó su carrera en Francia y México en 1974. En Francia trabajó en el grupo de jóvenes analistas funcionales alrededor de Laurent Schwartz, que por aquél entonces incluía, entre otros, a Nassif Ghoussoub, Bernard Maurey, Gilles Pisier y Gilles Godefroy. Todos ellos han venido visitando el grupo de Análisis Funcional en la UMU desde los años 86-87, y en buena medida debido al impulso que Schachermayer les dió entre sus colegas de París tras conocer sus trabajos de compacidad. En 1978 Schachermayer fue nombrado Profesor en la Universidad de Linz y en 1982 disfrutó de un permiso de un par de años para trabajar en una compañía privada de seguros. Tras obtener una Cátedra en el Instituto de Estadística de la Universidad de Viena en 1990 se trasladaría posteriormente, en 1998, a la Universidad Tecnológica de Viena, donde sustentó la Cátedra de Matemáticas Actuariales y Financieras. En 2008 regresa a la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Viena donde actualmente dirige un potente grupo de investigación en Matemática de las Finanzas.

 

Tras trabajar en el ámbito del análisis funcional, Schachermayer comenzó a principio de los 90 a aplicar técnicas de este campo al área de la matemática financiera como ya se ha mencionado anteriormente. Entre sus contribuciones esenciales se encuentra la demostración del “Teorema fundamental de asignación de precios” en su forma más general, en un trabajo conjunto con Freddy Delbaen. Es conveniente remarcar ahora que anualmente se conceden de una a tres distinciones “Wittgenstein Awards” por la Austrian Science Fundation (Fonds zur Förderung der Wissenschaftlichen Forschung, or FWF). Los premios requieren que la edad del investigador sea inferior a los 50 años y le dotan de recursos suficientes para facilitar sus investigaciones. Las nominaciones para este premio se presentan por el consejo rector de la FWF o por premiados en ediciones anteriores. Schachermayer fue presentado para esta distinción en 1996 y fue el primer matemático en obtenerlo en 1998, desde que se iniciara la FWF su andadura en 1967.


VINCULACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. En 1986 José Orihuela visitó el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Linz con una beca de la Fundación Esteban Romero, allí tuvo ocasión de conocer y profundizar una relación matemática con Walter Schachermayer, profesor entonces en la Universidad de Linz. Desde entonce los componentes del grupo de análisis funcional disfrutan de una importante relación con el profesor Schachermayer.  De aquella relación surgió el siguiente trabajo de investigación: J. Orihuela, W. Schachermayer, V. Valdivia; Every Radon-Nikodym Corson compact space is Eberlein compact. Studia Math., Vol. 98 (1991), No. 2, pp. 157-174, que tuvo gran repercusión ya que resolvió varios problemas abiertos por I. Namioka, problemas que han culminado recientemente en otro trabajo de A. Avilés junto a P. Koszmider: “A continuous image of a Radon-Nikodym compact space which is not Radon-Nikodym” Duke Math. J. 162 (2013) 2285-2299.

El matemático y economista Schachemayer, doctor Honoris Causa de la UMU